Mañueco reclama diálogo para un Gobierno "responsable"

SPC
-

El presidente de la Junta afirma que los españoles quieren «diálogo y pacto» para que la conformación «cuanto antes» del «necesario» Ejecutivo nacional

Fernández Mañueco yFrancisco Igea (ambos en el centro), junto al consejero Ángel Ibañez y los altos cargos de Presidencia. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer que los españoles quieren «diálogo y pacto» para llegar a acuerdos que «cuanto antes» permitan un «necesario» Gobierno, que sea «estable» y capaz de negociar cuestiones como la financiación o sacar adelante unos presupuestos que no estén prorrogados ya que generan «desajustes» en el país. Durante su discurso en el marco de la toma de posesión de altos cargos de la Consejería de la Presidencia, el presidente de la Junta se refirió a la fallida investidura de Pedro Sánchez, para poner de manifiesto la necesidad que tiene España de contar con un Gobierno «cuanto antes», que sea «serio, responsable, comprometido y centrado en las personas» como lo tiene Castilla y León.
«Los españoles quieren diálogo y pacto», señaló Fernández Mañueco, que consideró que tiene que haber estos acuerdos para que el Gobierno «estable» pueda, «por ejemplo», negociar con todas las comunidades autónomas un modelo de financiación autonómica que adecue el coste «real» de prestación de servicios públicos, que ha concretado fundamentalmente en la sanidad, la educación, los servicios sociales y «por supuesto» la dependencia. «Hace falta una financiación mayor de la prestación de los servicios públicos», insistió el presidente de la Junta, que reiteró la necesidad de corregir esta cuestión «cuanto antes» con un Gobierno «ya en plenitud».
«Desde Castilla y León reclamaremos al Gobierno de España lo que necesita nuestra tierra», agregó el jefe del Ejecutivo regional.
Transformar la Comunidad.

Por otra parte, Fernández Mañueco reclamó a los nuevos altos cargos de la Junta, que ayer tomaron posesión en un acto celebrado en el Colegio de la Asunción, capacidad para cambiar y mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses, dentro del «proyecto de futuro ilusionante y transformador» de un gobierno centrado que basa sus políticas en la moderación. También, destacó que la creación de empleo, el crecimiento económico, la despoblación y la mejora de los servicios públicos son los retos a los que se enfrenta el nuevo Ejecutivo autonómico.
En este sentido, indicó que la creación de empleo es la mejor política social y el mejor mecanismo para fijar población, a la vez que hizo referencia a los últimos datos de la EPA:«Vamos por el buen camino», informa Ical.
El presidente también reclamó a los nuevos altos cargos «trabajo en equipo, esfuerzo conjunto, iniciativa constante y disposición absoluta para demostrar vuestra capacidad para cambiar las cosas» y que asuman como propia la responsabilidad de impulsar un gobierno transformador de la realidad de Castilla y León. Mañueco reconoció que el esfuerzo y la dedicación que pide a los nuevos altos altos repercutirá en su vida personal y familiar, pero aseguró que se «merece la pena». Un acto en el que tomaron posesión el secretario de la Consejería de Presidencia, Santiago Fernández Martín; el director de Análisis y Planificación, Xavier Domínguez Gabiña; el de los Servicios Jurídicos, Luis Miguel González Gago; el de Gabinete del Presidente, Camilo Vázquez Bello, y el de Comunicación, Julio López Revuelta.