Segovia ha registrado seis apuñalamientos en mes y medio

Nacho Sáez
-

La fiscal jefa provincial, Inmaculada Martínez, se muestra preocupada por el repunte de las agresiones con arma blanca y espera que sea puntual.

Segovia ha registrado seis apuñalamientos en mes y medio

La fiscal jefa de Segovia, Inmaculada Martínez, ha reconocido estar preocupada por el repunte de las agresiones con arma blanca registrado en el último mes y medio, pero confía en que haya sido «casualidad» un goteo de apuñalamientos que se inició en Valverde del Majano el pasado 15 de mayo con una reyerta entre dos vecinos de 51 y 60 años del municipio por una deuda económica al parecer. Los hechos se produjeron en el interior del portal de un bloque de viviendas de la calle San Bartolomé y resultaron heridos por arma blanca los dos hombres, aunque sus vidas no llegaron a correr peligro en ningún momento.

No obstante, los episodios más graves de este final de primavera y comienzo de verano se han producido en las dos últimas semanas, con dos fallecidos incluidos. La sombra del misterio ha rodeado la muerte el pasado 16 de junio de un vecino de Cuéllar que se presentó en el centro de salud de esa villa con puñaladas en la mandíbula y en el abdomen. Murió horas después en el Clínico de Valladolid. Este jueves la Subdelegación del Gobierno informó de que la Guardia Civil había descubierto que un familiar le llevó hasta el centro de salud. Cinco días después fue detenido otro vecino de Cuéllar que ya se encuentra en prisión provisional.

Sin embargo, todavía hya muchas incógnitas que resolver en torno a este suceso. ¿Por qué se produjo la agresión? ¿Dónde? ¿Qué relación mantenían la víctima y el presunto autor del homicidio? En el marco de una operación que ha bautizado ‘Collaram’, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil ha registrado la vivienda de este último con el apoyo de un perro especializado en busca de rastros biológicos y da por hecho que el hombre detenido es el culpable de este homicidio.

Las líneas de investigación se encontraban más abiertas en cambio al cierre de esta edición en el caso de los dos jóvenes que fueron apuñalados en el Paseo del Salón de Segovia capital en la madrugada del viernes al sábado; uno de ellos con heridas en el tórax que obligaron a su traslado en UVI móvil al Hospital General. La concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, apuntó a esta redacción la misma mañana del sábado que había sido un enfrentamiento entre dos jóvenes y que los posibles autores estaban identificados, pero la Policía Nacional –que se ha hecho cargo de las diligencias– aún no había detenido a nadie el miércoles, el último día hasta el momento en el que la Subdelegación del Gobierno ha dado información sobre esta investigación.

Los motivos y no la autoría concentran las preguntas, mientras, en el homicidio que se registró en Aldea Real este lunes. En torno a las diez de la noche de ese día Rubén, un joven de ese municipio, mató a puñaladas al marido de su prima segunda en el domicilio de este último. Según fuentes cercanas a la familia, le atacó con un cuchillo sin que hubiera mediado ninguna discusión y creen que el resto de los que se encontraban en la casa habrían corrido la misma suerte si no le llegan a arrebatar el arma. Los servicios sanitarios no pudieron salvar la vida de Mariano, un camarero segoviano de 49 años que estaba casado y era padre de dos hijos.

«Son bellísimas personas tanto el uno como el otro. Yo no sé qué ha podido ocurrir», señalaba el alcalde de Aldea Real, Pedro García (PSOE), cuando aún no había sido detenido el presunto autor del homicidio. Rubén permaneció huido toda la noche y acabó siendo localizado en Veganzones, un municipio situado a unos veinte kilómetros. No opuso resistencia, pero de momento ha sido imposible conocer su versión de los hechos. En su declaración ante la Guardia Civil se mostró «bloqueado» –según fuentes del caso– y su abogado solicitó que fuera examinado por un médico.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Segovia, en funciones de guardia, autorizó su ingreso en la unidad de psiquiatría del Hospital General, donde permanecía al cierre de esta edición pendiente de diagnóstico y de posible tratamiento. Cuando reciba el alta pasará a disposición judicial. Se da la circunstancia de que justo se cumplen ahora diez años de otro crimen que se produjo en Aldea Real. Entonces murió un pastor.