IU insiste en implantar 'zonas 30' en la ciudad

D.S.
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El grupo municipal de Izquierda Unida insiste en la necesidad de implantar zonas limitadas a 30 kilómetros por hora en las áreas residenciales de Segovia.

IU insiste en implantar 'zonas 30' en la ciudad

En un comunicado, la coalición recuerda que ya presentó esta propuesta en el año 2017 mediante una moción que contó con el visto bueno del pleno. El fin de esta iniciativa (planteada para todas las vías, excepto las de gran capacidad u otras que el Ayuntamiento estimara) es hacer de Segovia una ciudad más segura y habitable para las personas, prevenir accidentes y atropellos y reducir la contaminación acústica y del aire, lo cual mejoraría el bienestar de la ciudadanía.

En las últimas semanas se ha registrado en la ciudad un repunte preocupante de atropellos a peatones. Estos accidentes, que se han seguido produciendo en años anteriores, indican que hay que seguir trabajando desde el Ayuntamiento para dar solución a este problema. El establecimiento de señales de “pare, mire, cruce” en los pasos de peatones de la capital (que han sido recientemente repintadas debido al desgaste) es una medida que va en la buena dirección, pero es procedente apostar por otras actuaciones complementarias que garanticen la seguridad peatonal, como las ‘zonas 30’.

El establecimiento de estas zonas en centros urbanos se ha efectuado en numerosas ciudades de España y otros países europeos con gran efectividad. Esta medida facilita la convivencia entre vehículos y peatones, y avanza hacia un modelo de movilidad que beneficia a estos últimos. Establecer esta velocidad en zonas urbanas contribuye a reducir no solo el número, sino también la gravedad de los posibles accidentes que puedan producirse, ya que a 30 km/hora las posibilidades de sobrevivir a un atropello son mucho mayores que los producidos a mayor velocidad.

La correcta introducción de ‘zonas 30’ puede ayudar a reducir considerablemente el número de semáforos y de señales de tráfico, lo que implicaría un importante ahorro para el municipio. Además, contribuye a reducir la contaminación por Co2 y a mejorar por lo tanto la calidad del aire. Cabe recordar que en Segovia los niveles de ozono troposférico han alcanzado niveles preocupantes en los últimos años.

Por otra parte, la implementación de esta medida puede favorecer la utilización de la bicicleta como transporte alternativo. La ciudad debe seguir avanzando hacia un modelo de movilidad que favorezca tanto a peatones como a ciclistas, un modelo que Izquierda Unida siempre ha defendido.

IU considera necesario que se elabore un informe completo sobre el estado de los pasos de peatones de la ciudad y se lleven a cabo las mejoras oportunas en aquellos que lo precisen. Es además fundamental estudiar un posible cambio de ubicación de aquellos pasos de peatones cuya mera localización suponga un riesgo para los viandantes.