Segovia acoge el Encuentro de Mujeres Músicas

D.S.
-

Durante el Encuentro se celebrará la fase final del III Concurso de Composición 'María de Pablos' para elegir a la ganadora de entre las tres finalistas seleccionadas, Silvia Llanas Rich, Carme Rodríguez y María Camahort Alejandro.

Segovia coge el Encuentro de Mujeres Músicas

El III Encuentro Mujeres Músicas “María de Pablos”, convocado por la Fundación don Juan de Borbón y el Ayuntamiento de Segovia, se desarrollará del 10 al 12 de septiembre en La Cárcel_Centro de Creación y la iglesia de Santa Eulalia.     

Abrirá las jornadas Isabel Dobarro, pianista, investigadora en estudios de género y música, y fundadora de Women in Music, iniciativa que promueve la música compuesta por mujeres tanto en Estados Unidos como en España. Comprometida con la visibilidad de las mujeres en la música, antes de la pandemia iba a participar en la Women Now Conference, con una conferencia y un recital, junto a Hillary Clinton y Kathleen Kennedy. Anteriormente, ha sido invitada a numerosas conferencias y actos de relieve internacional en las Naciones Unidas como la Firma del Tratado de París. Isabel Dobarro ha desarrollado su carrera concertística en Estados Unidos, España, Rusia, Bélgica, Argentina, Italia y Portugal. Este verano ha actuado junto al reconocido gaitero Carlos Núñez en el marco del XXIX Festival Internacional en el Camino de Santiago.

En el III Encuentro Mujeres Músicas “María de Pablos”, Isabel Dobarro ofrecerá un concierto-conferencia bajo el título Música de la otra mitad en La Cárcel_Centro de Creación con piezas de Amy Beach, Clara Schumann, Rosa García Ascot o Teresa Carreño, el jueves 10 de septiembre, en dos pases, a las 19:00 y 20:30 horas.

La iglesia de Santa Eulalia será el marco para la puesta en escena de “La Vendetta” a cargo de La Galanía, la compañía creada por Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena, una de las formaciones especializadas en música barroca más importantes del panorama musical español actual, con numerosos premios en su haber como el de Mejor Grupo de Música Barroca 2014, que otorga GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua). El espectáculo “La Vendetta”, el viernes 11 de septiembre a las 20:30 horas, es un homenaje a Barbara Strozzi, soprano veneciana del siglo XVII. Conocida como “virtuosissima cantatrice”, Strozzi fue la primera mujer en la historia de la música que vivió de la composición, apoyada por la aristocracia veneciana de la época.

Raquel Andueza ha actuado como solista en los principales festivales y escenarios de todo el mundo, tras su debut en el Carnegie Hall de Nueva York en 2012. Ha realizado grabaciones para sellos discográficos como Warner Classics o Virgin Classics, y ha creado su propio sello discográfico Anima e Corpo. Asimismo,

ha colaborado en bandas sonoras de películas, cortometrajes y series de televisión como “La Catedral del Mar” o “Exodus” de Ridley Scott, y ha puesto voz, junto a La Galanía, al spot de los perfumes Loewe Sport. Muy concienciada sobre la salud vocal, la faceta docente de Raquel Andueza es cada vez mayor, siendo invitada a impartir conferencias y cursos de canto en el Teatro Real de Madrid, las universidades de Yale, Bogotá o Alcalá de Henares, así como en conservatorios de música.

El sábado 12 de septiembre a las 20:30 horas en La Cárcel_Centro de Creación tendrá lugar la final del III Concurso Internacional de Composición “María de Pablos”.

Las tres obras finalistas seleccionadas: ‘Akos’ de Silvia Llanas Rich, ‘Ánimas’ de Carme Rodríguez y ‘Broken Landscapes’ de María Camahort Alejandro, serán interpretadas por Isabel Dobarro, al piano, y Francisco Gil, clarinete. Tras la interpretación, tendrá lugar la deliberación del jurado profesional, formado por Marisa Manchado en calidad de Presidenta, Ana Vega Toscano, Nacho de Paz, Enrique Igoa y Mar Gutiérrez. El primer premio está dotado con 1000 euros, diploma acreditativo y el estreno de la obra en la XXVIII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia en la edición 2020/2021. La segunda y tercera clasificadas obtendrán, respectivamente, 500 y 300 euros, además de diploma. El premio del público “Barrio de Santa Eulalia”, que entrega la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Eulalia de Segovia, tiene una dotación de 200 euros.

Las entradas para las actividades del 10 y 11 de septiembre tienen un precio de 5 euros y pueden adquirirse en el Centro de Recepción de Visitantes o en la web www.turismodesegovia.com. La entrada a la final del III Concurso Internacional de Composición “María de Pablos” cuesta 3 euros. Los asistentes elegirán a la ganadora del premio del Barrio de Santa Eulalia en una votación online. La recaudación irá a beneficio de Cruz Roja en Segovia para paliar los efectos de la COVID-19.

Cabe recordar que en todos los espacios donde se desarrolla el III Encuentro Mujeres Músicas “María de Pablos” se adoptarán todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades para prevenir la transmisión de la COVID-19, con aforos limitados, separación de seguridad entre butacas, señalización de itinerarios de entrada y salida, distribución de gel hidroalcohólico y uso obligatorio de mascarilla.

A través de varias iniciativas, la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, está dando a conocer la figura y obra de la compositora segoviana María de Pablos, coincidiendo con el 30 aniversario de su muerte. María de Pablos (1904-1990) tuvo una fugaz pero intensa actividad artística durante el siglo pasado, fue una de las primeras directoras de orquesta en España; obtuvo el Primer Premio en Composición en el Real Conservatorio de

Música de Madrid en 1927; y fue la primera mujer becada por oposición para realizar una residencia artística en la Real Academia de España en Roma un año después, en 1928.

Las obras de María de Pablos fueron avaladas con críticas muy positivas por prestigiosos músicos de la época y, pese a los éxitos cosechados, encontró muchas dificultades en su camino para desarrollar su carrera como creadora en el contexto de la Edad de Plata. El final trágico de la compositora es una de las razones por las que la historia ha silenciado durante todos estos años su trayectoria artística. Por ello, la Fundación Don Juan de Borbón ha programado diferentes actividades que se prolongarán, al menos, durante este año y el próximo.