Los Romances Castellanos de la Pasión sonarán en San Millán

DS
-

Fernando Ortiz y Llanos Monreal estarán acompañados por otros músicos en la interpretación de veinte romances castellanos tradicionales. Será el domingo 14 de abril en la Iglesia de San Millán, a las 21:00 h con entrada libre

Los Romances Castellanos de la Pasión sonarán en San Millán

El próximo domingo 14 de abril volverá a sonar en la ciudad la suite de Romances Castellanos de la Pasión que, por encargo de la Semana de Música Sacra de Segovia en el año 2004, compuso el músico segoviano Fernando Ortiz. Una actividad ya tradicional en el calendario de la Semana Santa segoviana en la que el músico a la voz y la guitarra, Llanos Monreal a la voz, y otros intérpretes de Segovia a las cuerdas, los vientos y la percusión interpretarán veinte romances tradicionales que se escuchan desde tiempo inmemorial en tierras castellanas. 

El recital, organizado con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, tendrá lugar en la Iglesia de San Millán a las 21:00 h, con entrada libre hasta completar el aforo. 

Los romances de esta colección abarcan diferentes momentos de la Pasión de Cristo -desde el Domingo de Ramos hasta el de Pascua-, narrados con extraordinaria ternura y, a veces, con un doloroso realismo. Algunos presentan la acción de forma cronológica, y otros, como La Samaritana o Domingo de Pan y Peces, hacen alusión a otros momentos de la madurez de Cristo. Se podrán escuchar composiciones que poseen la estética más genuina del romancero tradicional, o ejemplos de una sonoridad propia, como es la que imprimió Lope de Vega a sus versos en sus Catorce Romances de La Pasión que aún en la actualidad se siguen cantando y recitando, como ejemplo del paso de la poesía culta al acervo popular.

Los intérpretes del recital serán Llanos Monreal (Voz), Fernando Ortiz (Voz y guitarra), Beatriz Pérez (Clarinete), Cristina Ortiz (Flauta), Carla Muñoz (Violonchelo), Carlos Alonso (Viola) y Rodrigo Muñoz (Percusión). La adaptación, arreglos y dirección musical corresponden a Fernando Ortiz.