El curso de lengua de signos, completo y con lista de espera

DS
-

Forma parte de la programación de la Red de Educadores y Educadoras del Ayuntamiento de Segovia, por lo que es gratuito

El curso de lengua de signos, completo y con lista de espera

El curso 'Lengua de Signos Española', el primero de los dos que se van a impartir, ha cubierto todas las plazas que se ofertaban y decenas de personas han quedado en lista de espera. Es gratuito, como todos los de este programa. Forma parte de la programación de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Segovia a través de la Red de Educadores y Educadoras, integrada por 11 actividades que se desarrollaran entre octubre y mayo. Precisamente, la incorporación de dos cursos trimestrales de Lengua de Signos Española, a cargo de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (FAPSCYL), es una de las novedades de la Red. Entre febrero y abril de este año se celebró uno, pero de nivel medio en lugar de básico, y a través de otro programa municipal, el 'Segovia Joven +18', dirigido a personas de entre 18 y 35 años.

El primero de estos cursos se desarrolla en la Casa Joven los jueves de octubre, noviembre y diciembre, con una carga lectiva de 30 horas. Acreditará el nivel básico A1.1, necesario para cursar el siguiente nivel (A1.2), que se impartirá los jueves de enero, febrero y marzo de 2020.

A través de diferentes contenidos, tanto teóricos como prácticos, en esta formación las participantes adquirirán conocimientos sobre las personas sordas y la comunicación básica a través de la Lengua de Signos Española (LSE).

El aprendizaje se basa en el método comunicativo, con el cual el alumnado aprende a comunicarse transmitiendo y recibiendo los contenidos relevantes en los contextos correspondientes y adquirir la competencia comunicativa necesaria en situaciones concretas de la vida cotidiana.

Mediante este método, el profesorado de LSE actúa como guía y no es la figura central del aula. Para conseguirlo se proponen multitud de actividades: dramatizaciones, diálogos, juegos de rol, trabajos por parejas, en pequeños grupos, etc.

Esta formación cuenta con profesorado altamente cualificado, con la acreditación de la titulación específica de Especialista en LSE expedida por la Confederación Estatal de las Personas Sordas de España (CNSE) y con experiencia académica en el ámbito educativo de la enseñanza de la Lengua de Signos.

El profesorado responde al perfil de persona sorda que adquirió la LSE como primera lengua.

El curso da respuesta a la demanda realizada por varios colectivos y asociaciones que expusieron la necesidad de formarse en Lengua de Signos Española. Clara demostración, como ha señalado el concejal del área, Ángel Galindo, de la sensibilidad y el compromiso de la concejalía por trabajar en pro de la inclusión real de los diferentes colectivos y personas con discapacidad de nuestra ciudad.