El Gobierno da el visto bueno a crear la Mesa de León

SPC
-

Teresa Ribera resalta la importancia de "pensar en el futuro común y no concentrarse en los elementos más locales"

El Gobierno da el visto bueno a crear la Mesa de León

La vicepresidenta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, dio hoy el visto bueno del ejecutivo a la creación de la Mesa para el Futuro de León, cuya fecha de creación se conocerá antes de que se celebre la manifestación del 16 de febrero.

Así lo apuntó hoy en León tras reunirse con representantes de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, a quienes quiso trasladar un mensaje de “compromiso y voluntad para construir propuestas concretas para activar una realidad económica y de infraestructuras con futuro para León”.

Para Ribera, la propuesta hecha por los sindicatos, tanto al Gobierno autonómico como nacional, de “trabajo compartido entre administración, sindicatos y empresarios” pone de relieve “el potencial que tiene pensar en el futuro común y no tanto el concentrarse en los elementos más locales”.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico resaltó la “responsabilidad institucional que están ejerciendo los sindicatos pensando en el empleo y en las personas de una provincia en la que ha habido una inversión importante durante unos años y una cierta dejación” frente a la que “hay voluntad de reactivación en un momento en el que se están planteando algunos desafíos estratégicos como es la reconversión de la gran industria de León durante décadas como el carbón y la energía” con “una capacidad logística que tiene que ser revisada”.

Así, Teresa Ribera apuntó que la propuesta “transversal” efectuada por los sindicatos “se llevará al Consejo de Ministros” con el compromiso de “poder participar activamente en una iniciativa que tiene un gran valor”.

Trabajar "cuanto antes"

En la reunión también participó el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, expuso que durante la cita se le explicó a la ministra cuáles son los objetivos de esta Mesa por el Futuro de León, “dada la situación económica, laboral y social que tiene la provincia de León”.

Una reunión “bastante positiva” en la que se ha acordado el objetivo de “constituir una mesa política con el Gobierno de la Junta de Castilla y León, la Diputación de León y el Gobierno de España”, cuya fecha se conocerá antes del día 16 de febrero para a partir de ahí “crear distintas comisiones de cara a trabajar”.

Para Temprano es “muy importante” comenzar a trabajar “cuanto antes”, ya que “cualquier acuerdo, si no va acompañado de un presupuesto va sobre mojado” y al no existir presupuestos de la Junta y Gobierno aún “las inversiones en cualquiera de los campos tendrán que ir en los presupuestos”.

Compromiso claro

Por su parte, el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, celebró que “el Gobierno de España se haya comprometido a trabajar en una agenda para León en combinación con las distintas administraciones”, lo que “viene a completar la aspiración de hacer una Mesa de gobiernos para buscar la creación de nuevas economías y riquezas que paren la caída económica que tiene León en estos momentos arrastradas en los últimos años y culminada con el cierre de las térmicas y las minas”.

Vicente Andrés destacó “el compromiso claro” del Ejecutivo central, pero matizó que ello no es “óbice” para que el próximo día 16 de febrero se mantenga la manifestación convocada “porque se tiene que visualizar la necesidad que hay de un plan especial para León en el que intervengan todos los gobiernos”.

Andrés incidió además en que en la creación de esa Mesa por el Futuro de León también participarán, mediante sus propuestas, “una amalgama de organizaciones sociales que tendrán mucho que proponer y presentar”, ya que “el éxito de todo esto no es solo que haya fondos públicos, sino que también haya iniciativa privada que complemente la creación de nuevas economías”.