Narbona (PSOE): "Maroto no defiende los intereses de CyL"

Patricia Martín/ Ical
-

La vicepresidenta primera del Senado asiste en Segovia a un homenaje a militantes socialistas históricos.

Narbona (PSOE): “Maroto no defiende los intereses de CyL” - Foto: Nacho Valverde/ Ical

La presidenta federal del PSOE, Cristina Narbona, que también es vicepresidenta primera del Senado, afirmó hoy que "todavía no he visto en el pleno al señor Maroto hacer alguna intervención que tenga que ver con la defensa de los intereses de Castila y León". Narbona respondió así a la crítica de Javier Maroto a Luis Tudanca sobre falta de acción política y que está sometido a Pedro Sánchez. El propio secretario general del PSCyL dejó claro que un "vitoriano no me va a dar lecciones a mí de defender Castilla y León".

Narbona, que asistió en Segovia a un acto de homenaje a militantes históricos del PSOE, declaró que cuando Javier Maroto interviene en el Senado "lo hace para acusar en muchas ocasiones con información absolutamente falsa al presidente del Gobierno", por lo que tiene claro que "el lenguaje cambia según el territorio donde se encuentre".

Para Narbona, Javier Maroto, como portavoz del PP en la Cámara Alta, podría ser de Castilla y León o de cualquier otro sitio, porque "tiene un enfoque de descalificación, mentiras y falsedades contra el presidente del Gobierno sistemáticamente en las sesiones de control".

La vicepresidenta primera del Senado declaró que esta cámara es "el sitio adecuado para que se traigan temas de interés territorial", pero Javier Maroto no se caracteriza por llevarlo a cabo. También en respuesta al recado enviado por Javier Maroto, el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, se preguntó si "hasta ese nivel está llegando el Partido Popular", por lo que él no va perder el tiempo respondiendo a Maroto. "Mi tiempo está dedicado en exclusiva a defender Castilla y León", sentenció.

Aunque también le mandó un mensaje claro a Javier Maroto porque le hubiera gustado que se hubiera pronunciado "sobre lo mas grave que ha pasado en esta Comunidad, que un juez ha sentado en el banquillo al Gobierno de Castilla y León por una trama de corrupción". Tudanca se preguntó que "no estaría diciendo el PP si un juez sentara al Gobierno de España por corrupción, pues eso ha pasado aquí".

El dirigente socialista insistió en que el juez ha pedido 24 millones de euros como fianza por la trama eólica que, en su opinión, " tendría que pagar a escote el PP de Castilla y León, no los castellanos y leoneses". Tudanca reclamó una vez al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco que "pida perdón, dé la cara, comparezca en el pleno y se comprometa a que sea el PP el que pague esa fianza por la corrupción el PP".

Tudanca no compartió que la situación esté tensionada en las Cortes Regionales. "Lo que no voy a hacer es contribuir a esa degradación política a la que nos trata de llevar el PP. No lo voy hacer, no lo he hecho nunca, no lo voy a hacer mañana", argumentó.

Por último, Tudanca señaló que el PSCyL tiene un congreso autonómico para consolidar "el proyecto que los ciudadanos votaron", que era el cambio, el de la regeneración política, para hacer frente al reto demográfico. "Yo estoy en eso, la crispación se la dejamos al Partido Popular", concluyó.