10 millones para fortalecer relación universidad y empresa

SPC
-

El objetivo de la Junta es generar en torno a 1.500 proyectos de colaboración en I+D+i y consultoría, así como alcanzar los 400 contratos entre 2021 y 2023

Estación de calderas de biomasa, un proyecto desarrollado por la UVA. - Foto: Jonatan Tajes

La Junta de Castilla y León contempla una inversión próxima a los diez millones de euros en tres años, entre 2021 y 2023, para fortalecer las relaciones entre las universidades y las empresas con la implicación de 1.500 personas. El reto es generar en torno a 1.500 proyectos de colaboración entre ambos mundos en I+D+i y consultoría, así como alcanzar los 400 contratos con empresas, tras una inversión próxima a los diez millones. 

Estos son algunos de los grandes objetivos del nuevo Plan de Transferencia Universidad-Empresa (TCUE) 2021-23, que está diseñado para «respaldar la innovación y el emprendimiento universitario como base para la transformación económica y social de la Comunidad».

La programación, a cuyo contenido inicial accedió Ical, busca favorecer la colaboración entre las universidades y las empresas, impulsar la investigación universitaria y el fomento emprendedor o la creación de nuevas empresas innovadoras y de base tecnológica. Contempla en total 24 medidas recogidas en los cuatro ejes fundamentales del plan, que son el ecosistema universitario para la transformación del conocimiento (dotado con 3,1 millones); la innovación abierta y el emprendimiento (cada uno de ellos financiados con 2,6 millones) y la sociedad (1,3 millones).

Los 9.756.000 euros de presupuesto del plan se distribuirán en los próximos tres ejercicios. De esta forma, en el año 2021 la cuantía económica será de 3.548.000 euros; 3.568.000 en el año 2022 y 2.640.000 euros en 2023. De ese importe total, la Dirección General de Universidades e Investigación (DGUI) gestionará 7.580.000 euros que incluyen una cofinanciación Feder del 50 por ciento, en el marco del Programa Operativo Feder 2014-2020 de Castilla y León, mientras que la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) aportará los 2.176.000 restantes.

La justificación de una intervención política para promover la colaboración entre universidad y empresa a través de la transferencia de conocimiento se encuentra en el hecho de que la innovación tecnológica es «clave» para la competitividad autonómica, contempla el borrador del documento.

El desarrollo del Plan TCUE 2021- 2023 tendrá un reflejo diferente en cada una de las universidades participantes, según sus características particulares. No obstante, como entidad coordinadora de la Red, Fuescyl se encargará de que exista una coherencia del plan en su globalidad, para reforzar sinergias, mantener una imagen de proyecto común y optimizar recursos. De hecho, el plan pretende rentabilizar estructuras ya puestas en marcha y la experiencia y conocimientos adquiridos con los planes anteriores o el desarrollo de otros proyectos paralelos.

Indicadores. A través de las acciones previstas, se ha determinado un cuadro de indicadores «muy representativo» para el seguimiento del Plan TCUE que contempla, sin perjuicio de que pueda desarrollarse alguno más de forma adicional, el funcionamiento de cuatro Fab Lab y un Social Lab; cuatro actuaciones conjuntas de reciclaje; la elaboración de 250 prototipos y pruebas de concepto; 150 solicitudes de protección de derechos de propiedad industrial e intelectual ante organismos nacionales e internacionales; cuatro planes estratégicos o diez jornadas de networking con personal investigador.

En materia de innovación abierta, se prevén 400 contratos con empresas participantes en las diferentes actuaciones del Plan; nueve acuerdos estratégicos plurianuales de colaboración con empresas en I+D+i; tres proyectos o acuerdos transfronterizos; 1.500 nuevos proyectos o contratos de colaboración entre universidad y empresa en materia de I+D+i y consultoría; o 200 proyectos con empresas presentados a convocatorias públicas nacionales o internacionales.

En el ámbito de emprendimiento, se contemplan 25 talleres para emprendedores; con el asesoramiento a 500 emprendedores universitarios; la identificación de un centenar de ideas de empresa; o la creación de unas 50 empresas en el entorno de las universidades. Por último, en lo que se refiere al ámbito social, se prevé la puesta en marcha de una plataforma online Hub de Conocimiento; la participación de una treintena de estudiantes en la convocatoria ‘Puente tecnológico’ y de 250 en la ‘Escuela de emprendedores’; o 16 talleres y jornadas divulgativas. En total, se prevé que el número de participantes en el Plan TCUE 2021-23 será de unas 1.500 personas.