La primera alcaldesa segoviana

L.H.M
-

A sus 85 años, Carmen Muñoz, recuerda bien la fecha del 3 de abril de 1979. Sus propios vecinos la convertían en una de las 95 alcaldesas en España y la primera en la provincia de Segovia. Fue en las primeras elecciones municipales, hace ya 40 años

A pesar de que reconoce que cada vez son más los achaques que sufre, la segoviana Carmen Muñoz García, todavía mantiene el carácter que sus vecinos valoraron como una virtud para elegirla alcaldesa de Santa María La Real de Nieva.

Fue el 3 de abril de 1979, en las primeras elecciones municipales. Antes, sus propios vecinos decidieron también que fuese la cabeza de lista de la única candidatura que se llevó a estos comicios y que no se ligó a ningún partido político, en las que se pueden considerar unas de las primeras ‘primarias’.

Con 46 años y su formación como Licenciada en Derecho, esta segoviana reconoce que afrontó la alcaldía con ‘ilusión’ por devolver a sus vecinos lo que éstos la había dado. Tuvo claros sus primeros pasos al frente del municipio que rondaba los 1.600 habitantes: lograr el abastecimiento de agua corriente y una red de saneamiento para todos los pueblos que integraban Santa María La Real de Nieva.

“A mí me dieron 1.613 pesetas por todo capital, un montón de deudas y los pueblos sin agua” explica Carmen, que entre risas asegura que hoy la solución al problema del agua la hubiera llevado a la cárcel “por prevaricación ya que destiné el dinero que me llegó para otra causa para que mi pueblo tuviese agua”.

Fue una de las 95 pioneras que se convirtieron en regidoras, en una España en la que ni siquiera el diccionario contemplaba esta definición de la palabra alcaldesa y reconoce “yo firmaba el alcalde y luego Carmen Muñoz García detrás. La mujer del alcalde, yo no era eso, yo era un alcalde de responsabilidad”.

Según sus propias palabras Ilusión y honestidad fueron las recetas para gobernar su pueblo y romper dos años antes otro techo de cristal en política, como número 3 al Congreso por UCD.

40 años después de estas primeras elecciones municipales, sólo dos de cada 10 Alcaldías están ocupadas por mujeres.

 

La primera alcaldesa segoviana Olga Rubio
La primera alcaldesa segoviana - Foto: Olga Rubio
La primera alcaldesa segoviana Olga Rubio
La primera alcaldesa segoviana - Foto: Olga Rubio