La cultura en red llega a Cuéllar

Cristina Sancho
-

La villa y el Real Sitio de San Ildefonso entran a formar parte de la Red de Circuitos Escénicos de Castilla y León.

El grupo Sueño Flamenco durante una actuación en la sala Alfonsa de la Torre antes de la pandemia. - Foto: C. S.

Diez años y casi un mes después de que se inaugurara la sala cultural Alfonsa de la Torre de Cuéllar, la Junta de Castilla y León ha decidido que este espacio escénico entre a formar parte de la Red de Circuitos Escénicos de la Comunidad tras una nueva solicitud del Ayuntamiento. Desde su apertura, las distintas responsables de Cultura que han pasado por el Ayuntamiento –Mari Carmen Gómez y Sonia Martín con el PP y Maite Sánchez, la actual, con el PSOE– han solicitado en diferentes ocasiones la incorporación a la red. 

En esta década nada ha cambiado en la sala. Sigue siendo la misma y sigue teniendo las mismas carencias en cuanto a altura y dimensiones del escenario, además de las ya conocidas columnas. Sin embargo, la nueva orden publicada en diciembre de 2020 por la que se regula el sistema de colaboración de los circuitos escénicos de Castilla y León ha permitido que los municipios del Real Sitio de San Ildefonso y Cuéllar se sumen al programa. Así lo daba a conocer esta semana el diputado provincial de Cultura, José María Bravo, a la par que explicaba que la Diputación Provincial destinará 4.000 euros más a cada localidad por esta inclusión. La nueva regulación establece que como mínimo la Diputación correspondiente y la propia Junta de Castilla y León aporten 4.000 euros cada una por municipio mientras que las localidades que integran la red tendrán que aportar como mínimo 3.000 euros. 

La incorporación a la Red de Circuitos Escénicos ha sido muy bien recibida por el Ayuntamiento de Cuéllar y por el Área de Cultura. La responsable del mismo, Maite Sánchez, explica que han trabajado mucho para que esto sucediera. «Es una gran noticia porque vamos a traer compañías de muchísima calidad que van a poder disfrutar los cuellaranos que siguen la cultura», apunta. Consciente de las limitaciones de espacio que tiene el escenario, que cuenta con dos columnas y que en las convocatorias anteriores se rechazaba la inclusión por no contar entre otros con la altura necesaria, Sánchez espera que esta inclusión se mantenga en el tiempo y no sea solo unos años con motivo del poco trabajo de las compañías teatrales. «No queremos que esto sea un caramelito sino que se mantenga en el tiempo. Me comprometo a que la Concejalía de Cultura va a luchar para que sea así y no algo puntual», afirmaba. 

Público asistente a una actividad en la sala Alfonsa de la Torre con limitaciones de aforo.Público asistente a una actividad en la sala Alfonsa de la Torre con limitaciones de aforo. - Foto: C. S.

A partir de ahora la Sala Cultural Alfonsa de la Torre acogerá una variada programación dentro de la red a lo largo de todo el año. «Vamos a disfrutar de danza, música, teatro y compañías muy diferentes a las que se ven en el teatro Juan Bravo y en la sala Alfonsa de la Torre durante todo el año. Será una programación bastante variada que ya se está elaborando, además de otras propuestas en otro tipo de circuitos», relata la concejala. 

Esta noticia ha sido muy bien recibida por los colectivos culturales de Cuéllar y especialmente por los responsables de los grupos de teatro Mirmidones, Ángel Gómez, y de Teatro Zereia y Gente Festeamus, Nuria Aguado. En el caso de la también actriz Nuria Aguado, lo califica de «notición». «Es una oportunidad porque pone a Cuéllar en el mapa de la cultura y estar dentro de la Red ayudará a crear un hábito y a valorar aún más la cultura en la localidad», apunta. Aunque es consciente de las limitaciones que tiene el espacio, Aguado considera que las compañías que acudan tendrán que adaptarse al escenario, algo que ya suelen hacer porque, según relata, hay espacios muy raros dentro de la red. Teniendo en cuenta las peculiaridades de la sala cuellarana y sabiendo que no cumplía la normativa en años anteriores, la responsable de Teatro Zereia y Festeamus considera que una vez que Cuéllar esté dentro del circuito no lo podrán sacar del mismo más adelante. Aguado afirma esto en base a lo que ha ocurrido con espacios que perteneciendo a la red han dejado de cumplir las condiciones y la normativa a medida que estas se cambiaban y han seguido formando parte del Circuito. 

Por su parte, Ángel Gómez considera que esta inclusión es un paso importante y antesala para poder entrar en la Red de Teatro de Castilla y León. «Significa que puedan venir grupos profesionales y superiores a lo que hemos visto hasta ahora y más allá de grupos aficionados. Que venga gente mejor será una enseñanza para nosotros y una alegría». Gómez va más allá y al igual que Aguado no olvida otro objetivo más importante y que la explosión de la pandemia ha dejado aparcado: la construcción de un nuevo auditorio para la villa. «Cuando empecemos a ver espectáculos de mayor calidad pero que a duras penas caben en el escenario o que son demandados por más público del que permite la sala, será también un impulso para seguir insistiendo en la necesidad de un auditorio», reflexiona Aguado. Mientras, Ángel espera que esta incorporación no se utilice con trampa: «Que no sea para taparnos la boca y no sirva para dejar de pedir el auditorio».

En cualquier caso, con esta incorporación se salda una petición de años que en la situación actual permitirá, cumpliendo con las recomendaciones sanitarias, apoyar al sector de las artes escénicas, uno de los más afectados por la pandemia. Cuéllar y La Granja se suman a Cantalejo, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, Coca, El Espinar, Fuentepelayo, Palazuelos de Eresma, San Pedro de Gaíllos y Sepúlveda que ya formaban parte de la red.