La Comunidad obtiene la mejor puntuación nacional en lectura

SPC
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El Informe PISA sitúa a los estudiantes autonómicos en el puesto 17 a nivel mundial, por encima de países como Francia o Bélgica y con una puntuación similar a Alemania y Noruega

Alumnos en el interior de un aula en la provincia de Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

Los estudiantes de Castilla y León han logrado la mejor puntuación de España y la decimoséptima del mundo en la prueba de Comprensión Lectora del Informe PISA 2018 (en sus siglas en inglés, Programme for International Student Assessment). Los 497 puntos obtenidos por los jóvenes de la Comunidad ña sitúan a nivel internacional por encima de países como Francia y Bélgica y con una puntuación similar a Alemania, Noruega o Dinamarca, tal y como explicó ayer la consejera de Educación, Rocío Lucas. Este resultado, dijo, se suma a la «excelente puntuación» conseguida en Matemáticas -481 puntos- y Ciencias -501-. En ambas competencias, Castilla y León obtuvo la segunda mejor puntuación del territorio nacional.Un resultado, el de comprensión lectora, que llega con retraso ya que el pasado noviembre la organización internacional decidió aplazar la publicación de parte de los resultados españoles del Informe PISA tras detectar anomalías en las respuestas de los estudiantes en la prueba de Lectura en algunas zonas de España. Tras analizarlos, la OCDE concluyó que no hay errores, aunque sí que se ha observado una bajada de rendimiento atribuible a la falta de motivación del alumnado para realizar la prueba, ya que coincidió con los exámenes finales de 4º de la ESO, informa Ical.

En cualquier caso, Castilla y León es la única comunidad española que está entre las tres primeras en todas las competencias evaluadas, permaneciendo desde 2003 entre las que obtienen un mayor rendimiento en el estudio de la OCDE. Para la consejera, estos resultados desprenden que el rendimiento de los estudiantes de 15 años en Castilla y León está por encima del que presenta, de media, el alumnado de España -477-, la OCDE -487- y la Unión Europea (UE) -489-. Anivel nacional, junto a Castilla y León ocuparon el podio Asturias (495) y Galicia (494), mientras que , Andalucía (466) y Extremadura (464) cierran la clasificación.

Lucas también destacó que la comunidad es la que menor porcentaje de alumnos por debajo del nivel 2, lo que indica «un alto grado de equidad e integración social». Respecto a las diferencias de rendimiento entre centros públicos y concertados, PISA 2018 apunta que no son estadísticamente «significativas». Además, los centros públicos de Castilla y León tienen mayor rendimiento que los del resto de las comunidades. 

El informe de la OCDE también confirma que la Comunidad tiene uno de los sistemas educativos «con menor índice de exposición al acoso, lo que influye en los buenos resultados académicos de sus estudiantes».