Una nueva llama para las velas

Cristina Sancho
-

José Antonio Herce toma el relevo de Javier Acebo en la fundación que organiza los Conciertos de las Velas de Pedraza.

José Antonio Herce (izquierda) y Javier Acebo. - Foto: DS

Año nuevo, presidente nuevo. La Fundación Villa de Pedraza acordó en la última reunión del patronato nombrar nuevo presidente de la institución a Jose Antonio Herce, quien afronta este reto con ilusión y como uno de los más bonitos de su vida, además de estimulante. El objetivo que se plantea inicialmente es el de dar continuidad al trabajo realizado en los últimos diez años por Javier Acebo pero también aportar ideas innovadoras, como pueda ser la celebración en ‘streaming’ de la próxima edición de los Conciertos de las Velas el 3 y el 10 de julio de 2021.

Jose Antonio Herce cuenta con más de 30 años de experiencia en la docencia como profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, perteneció al cuerpo de titulados de la Comisión de la Unión Europea entre 1987 y 1991 y es especialista en Economía Aplicada y estudioso de áreas relacionadas con la evolución digital, la longevidad y la despoblación. En este último aspecto hace varios años puso en marcha dentro de la fundación un concurso de ideas de emprendimiento innovador en áreas rurales despobladas para estudiantes de Bachillerato y FP Media en la provincia que en la convocatoria de este año, de forma virtual, dará un paso más. «En los últimos años hemos recibido unas cuarenta ideas susceptibles de llevarse a la práctica y la guinda de este año va a ser reunir, aunque sea virtualmente, a un club de potenciales inversores y analistas de proyectos que dialoguen con los jóvenes Y veremos que puede salir de ahí», comenta. 

Sin duda la Fundación Villa de Pedraza es conocida por la organización de los tradicionales Conciertos de las Velas que se han consolidado en los últimos diez años. Para Javier Acebo, el presidente saliente, considera que esta consolidación se debe a la calidad de las orquestas y a la riqueza patrimonial de Pedraza, pero también a los problemas que han sido capaces de resolver. «Es uno de los eventos más notorios de la provincia y en estos años hemos resuelto la problemática de accesos y afluencias de vehículos y personas, algo que nos traía de cabeza y era un problema de seguridad», comenta. Acebo asegura que, con el control de entrada y salida, se ha conseguido mayor confort, que unido al traslado de los conciertos a la explanada del castillo hacen que el evento haya quedado como una isla y que gracias a los altavoces también se escuche en el resto del municipio. «Hemos creado un espacio de cultura importante con un concierto de calidad, un espectáculo mágico que contribuye a dar fortaleza a Pedraza y a la provincia», afirma.

Una nueva llama para las velasUna nueva llama para las velas

Tras la suspensión por la pandemia de los conciertos en 2020, la Fundación afronta el reto de cómo organizar una nueva edición. «Estamos trabajando para que haya conciertos. Ya nos dictarán las condiciones de presencialidad. Sabemos que no será como los años precedentes con 3.000 personas en la explanada o 7.000 visitantes en la villa. Nuestras aspiraciones se van a reducir radicalmente», valora Herce. Pero no se rinden y buscan la forma de reinventarse. «Nuestra idea es que haya una orquesta tocando. No sabemos con cuánto público, pero sí podemos hacer que la música suene y las velas se enciendan. Estamos trabajando para que se puedan retransmitir en streaming a todo el mundo y universalizar la contemplación y la audición en directo. Habríamos cumplido un gran hito en nuestra historia», afirma el nuevo presidente mientras recuerda los retos que el 2020 ha planteado cada semana para readaptar las actividades y el personal. 

El objetivo estatutario de la Fundación es conservar el patrimonio de la villa y dentro de esa labor se han invertido más de 1,1 millones de euros en recuperar el espacio de Santo Domingo. «En 1998 era una ruina y se ha conseguido recuperar mejorando las instalaciones bajo premisas de eficiencia energética. Se ha puesto en valor un edificio que ha acogido muchos tipos de actividades culturales y que va a ser un nuevo exponente y el norte de la Fundación», valora Javier Acebo que aunque deja la presidencia se mantendrá dentro de la Comisión Ejecutiva. Otro de los elementos que han puesto en funcionamiento es la antigua cárcel. Un nuevo recurso turístico que, en un año normal, recibe unas 30.000 visitas y que desde que comenzara su gestión tras la cesión del edificio por parte de la Comunidad de Villa y Tierra ha acogido a más de 500.000 personas. 

Además de seguir trabajando en estos edificios, Herce asume un nuevo encargo del patronato: poner en valor la Cueva de la Griega. Este espacio, que se encuentra a los pies de la colina sobre la que se asienta Pedraza, es un referente de grabados y pinturas del paleolítico. En la actualidad se ha organizado una exposición en la capital segoviana y en las próximas semanas se trasladará a Pedraza para dar a conocer los estudios realizados por la Universidad de Salamanca y los arqueólogos de la Junta de Castilla y León. Este proyecto forma parte de la conservación y potenciación del patrimonio monumental y cultural de la villa que se quiere extender a la Comunidad de Villa y Tierra y que se unirá a otros ya existentes como el concurso de pintura rápida que ha cumplido más de 30 ediciones o el de relato corto con más de 20 años de celebración. 

Acebo entrega el relevo tras una situación que no había imaginado, sin celebrar el último ciclo de conciertos y con una pandemia que ha limitado la actividad cultural de la Fundación en 2020. La entidad, que cuenta con algo más de un centenar de patronos, mira al futuro con aires nuevos y con la intención de incorporar patronos más jóvenes para garantizar su desarrollo y seguir mejorando Pedraza.