El mapa de la epidemia

Agencias
-

Con más de 85.000 infectados ya en 60 países, el brote causado por el coronavirus ha activado las alarmas en todo el mundo

El continente asiático es el más afectado por el Covid-19. - Foto: ATHIT PERAWONGMETHA

En diciembre de 2019, un todavía desconocido virus  ponía en alerta la ciudad de Wuhan ante la aparición de una serie de casos de neumonía de origen desconocido.

Ahora, dos meses después, el COVID-19 ha disparado la preocupación en todo el mundo, con más de 85.000 infectados en 60 países, una inquietud que se ha dejado notar en las bolsas mundiales, que han vivido su peor semana desde la gran crisis de 2008. 

Asia

El continente asiático es el principal foco del coronavirus, donde China, Corea del Sur e Irán son las regiones más afectadas.

El país surcoreano detectó en las últimas horas un rápido aumento de positivos, y ya posee más de 3.000 casos, por lo que se ha decidido intensificar su programa de pruebas tras declararse el pasado viernes el nivel de alerta máximo.

Una mujer lleva una máscara de protección en Teherán (Irán).Una mujer lleva una máscara de protección en Teherán (Irán). - Foto: ABEDIN TAHERKENAREHEn China, epicentro del brote, el acumulado de fallecidos se sitúa en 2.835, unas cifras que comienzan a vislumbrarse en la economía del gigante asiático, con la manufactura en mínimos históricos.

En Irán, otra de las regiones más afectadas, se han producido ya 43 muertes y en las últimas 24 horas se han confirmado 205 nuevos contagios, de los que nueve han perdido la vida. La preocupación está más que presente, y desde el Gobierno alertaron ayer que «el pico de coronavirus en Irán será en los próximos días».

Europa

Italia tiene ya más de 800 contagiados y 21 fallecidos, unos números que no han cesado de crecer desde que hace una semana se detectaron los primeros casos en el norte del país, y el virus se ha extendido con rapidez a Europa.

En este sentido, son muchos los países que están poniendo restricciones a los eventos multitudinarios para evitar contagios. Así, Francia, que suma ya 100 casos confirmados, anunció ayer la prohibición de los eventos de más de 5.000 personas que tengan lugar en un recinto cerrado, al registrase ya 73 casos relativos al brote.

El personal autorizado realiza labores de desinfectación en Milán (Italia).El personal autorizado realiza labores de desinfectación en Milán (Italia). - Foto: MARCO OTTICOEn Alemania se han detectado unos 60 positivos, por lo que el Gobierno ha aprobado refuerzo de los controles a viajeros que lleguen por vía aérea, marítima y terrestre.

También el Reino Unido cuenta con una veintena de contagiados, mientras que Austria tiene siete contagiados. Otros países a los que también ha llegado el virus son Grecia, Croacia, Noruega, Dinamarca, Islandia o Finlandia, además de España, que registra medio centenar de casos.

América

El Gobierno de Ecuador comunicó ayer el primer «caso importado» de coronavirus, una mujer anciana procedente de España que sirve como ejemplo para la capacidad de propagación del COVID-19.

Estados Unidos, que registró ayer su primera víctima mortal en Washington, ha tratado ya a más de 60 personas, y la Casa Blanca decidió posponer ayer la reunión prevista para el próximo martes en Washington entre el presidente, Donald Trump, y el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, como medida de precaución.

También el brote ha llegado a Brasil, con un caso, México (3) y Canadá (16), y las autoridades del continente comienzan a replantearse sus medidas ante la angustia entre la población.

África

Las autoridades nigerianas confirmaron el primer caso en la región subsahariana el pasado viernes.

Además, hay un caso en Argelia y otro en Egipto, primer país en localizar el coronavirus en el continente africano.

Oceanía

Con un total de 25 casos positivos, Australia es el país de Oceanía con más positivos, cuatro de los cuales viajaron en el crucero Diamond Princess.

Por su parte, Nueva Zelanda comunicó su primer paciente contagiado el pasado viernes.