El gerente de Prim, ante la nueva crisis económica

D. A.
-

«Una tarifa plana baja de Seguridad Social y menos impuestos nos ayudarían a salir», plantea el gerente de la empresa de espectáculos Prim, Darío García

Darío García, gerente de Prim

¿Cómo ve la situación económica actual?

Segovia se puede recuperar antes que otras provincias por no tener un tejido industrial grande y ser más de bienes y servicios. Quiero decir que no hay grandes fábricas que puedan sufrir ahora 3.000 o 4.000 despidos y que después de esto readmitan sólo a 1.000 por ejemplo. Por otro lado claro, en el caso de mi sector, el del mundo del espectáculo, que está absolutamente parado, será el último en recuperarse, porque el tema de las aglomeraciones va a estar más restringido hasta la salida de este túnel; pero bueno, confío en que Segovia repunte. La provincia va a estar afectada y mucho, aunque igual otras lo pasan peor. Eso por decir algo medio positivo.

¿Que le parecen las medidas económicas adoptadas?

Pues insuficientes y con mucha letra pequeña. En el Gobierno tendrían que ser más claros, más directos y más rápidos a la hora de tomar esas medidas. Respecto al tema de la moratoria de las hipotecas o los alquileres de las personas que no van a poder pagar, por ejemplo, hay requisitos por los cuales, en la práctica, no sé qué porcentaje de personas lo podrán cumplir... Igual uno de cada 50 se beneficia de la medida de las hipotecas. 

¿Qué medidas propone para reactivar la economía cuando pase lo peor de la crisis sanitaria?

Una sería crear una tarifa plana muy baja de Seguridad Social para intentar recuperar los empleos que se pierdan. Si el Gobierno tiene a una persona en paro tiene que desembolsar de sus arcas, que ya están maltrechas, el 100% de lo que corresponda, y le va a tener que atender igual en el tema de Sanidad si se pone enfermo. Estando en el paro todo va por tanto a cargo del Gobierno, pero si a las empresas les permiten una tarifa plana, por ejemplo 50 euros al mes durante un año o dos, ese trabajador tendrá un circulante que va a beneficiar al consumo. Para mí sería una de las medidas para reducir paro, pero tendría que ser sin ninguna de esas condiciones especiales que luego hacen que las empresas sientan que tienen que echarse atrás al ver la letra pequeña. Al final, aunque la tarifa plana sea baja, al menos el Estado recaudaría más que por una persona en paro.

¿Sería para todo tipo de empresas? 

Sí, para todas. Si después de esto se logran recuperar dos millones de empleos de esas características, igual son 2.000 millones de euros al mes que reactivan el consumo y acelerarían la recuperación. En la crisis anterior fue la reactivación del consumo lo que favoreció a todos los sectores y dio un empujón cuando parecía que no íbamos a salir. Esa medida que digo puede parecer un gasto enorme, pero tenemos el ejemplo de lo que se quiso ahorrar en Sanidad con los recortes durante la pasada crisis económica, y ahora van a ser mucho mayores los costes de esta crisis sanitaria que aquellos ahorros. Por otro lado, para las empresas que van a pasar todavía mucho tiempo sin actividad, habría que valorar de qué manera se les puede ayudar a través del impuesto de sociedades. No hablo de aplazar impuestos, sino de bonificaciones, y si esas empresas consiguen después volver a crear empleo, si recuperan el 80, el 100 o el 120%, que se vean beneficiadas claramente en el tema de impuestos y no al revés, como pasa casi siempre, que después de una crisis se suelen subir impuestos a lo bestia a las empresas.

¿También teme que esta crisis sea peor que la de 2008? 

Mucho peor, evidentemente, y aún no sabemos cuál va a ser el alcance tanto a nivel sanitario como económico. Y aparte, una crisis social también y un cambio en la manera de ver las cosas, porque lo más duro de esta crisis, para mí, es que te digan desde un hospital que tu ser querido ha fallecido y ni puedas despedirte de él de ninguna manera; que entiendo que sea así, por otro lado, pero que no puedas despedirte y que una persona muera agonizando sola, sin sus seres queridos... Casi toda la gente que se está muriendo son la historia de España de la mitad del siglo XX, son los que levantaron este país y ahora ven que incluso no hay medios, que no sabemos ni cómo van a los crematorios, no sabemos nada, no tenemos más información que la que nos dan, es duro. Esta crisis va a ser mucho más dura que la de 2008 porque aquella sólo era económica y esta es una crisis sanitaria, económica y, con el tiempo, creo que también social.