Segovia, pionera en definir su Agenda Rural Sostenible

D.S.
-

El instrumento de planificación territorial traspola al medio rural el modelo diseñado y aprobado por el Gobierno de España.

Segovia, pionera en definir su Agenda Rural Sostenible - Foto: Nacho Valverde

La Diputación de Segovia es la primera de toda España en dotarse y definir su propia Agenda Rural Sostenible como “un instrumento de planificación territorial que busca identificar los retos y las oportunidades de una manera ordenada en la provincia basado en el sistema metodológico de la Agenda Urbana 2030 español”, avanzó el director de la consultora TechFriendy, Sergio Serna, porque estamos “con la trasposición de este modelo a un entorno provincial con un alto componente rural”.

Serna destacó que es “un proyecto pionero a nivel estatal, importante y vanguardista”. De ahí la presencia en el Teatro Juan Bravo, junto al presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, el director general de Gobernanza Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Olivié Bayón, la subdirectora general adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sonia Hernández, así como el director general de Administración Local de la Junta de Castilla y León, Héctor Palencia.

La Agenda Urbana 2030 es un modelo aprobado por el Gobierno de España y ahora Segovia lo traslada a su territorio provincia, donde se aborda todas las dimensiones de un territorio: urbanística, económica, social, el reto demográfico o el reto de la innovación. En total son diez pilares e “intenta recoger esas dimensiones y traducir esos retos en proyectos”, subrayó Sergio Serna.

Segovia, pionera en definir su Agenda Rural SostenibleSegovia, pionera en definir su Agenda Rural Sostenible - Foto: Nacho Valverde

El director de TechFriendy también hizo hincapié en el reto demográfico, el reto de la brecha digital, de la promoción económica o de la vivienda. “Hay muchos retos que tiene la provincia incluyendo su propia diversidad con montaña, campiña, sus propias circunstancias pero la idea es convertir esos retos en oportunidades porque fortalezas hay muchas gracias a su rico y extenso patrimonio cultural y natural, la cercanía con Madrid y con su aeropuerto el más importante del sur del Europa”, argumentó.

Para Serna, la provincia de Segovia tiene muchas oportunidades como territorio y grandes retos, que transformar en proyectos, cuando estamos antes la fase de inicio de unos fondos europeos tan importantes europeos, como son los Next Generation y también el periodo plurianual del marco financiero.

La Agenda Rural Sostenible de la provincia de Segovia cuenta también con un mapa de financiación y un sistema de identificación de proyectos y de evaluación. “La agenda mira hacia el 2030 desde un punto de vista estratégico, con proyectos a corto plazo, con proyectos operativos que además intentaremos que se apalanquen en oportunidades de financiación pero busca ir más allá. Es un instrumento estratégico que busca más allá de los dos o tres próximos años”, resaltó Serna.

Segovia, pionera en definir su Agenda Rural SostenibleSegovia, pionera en definir su Agenda Rural Sostenible - Foto: Nacho Valverde

Proyectos interesantes . Entre los proyectos que avanzó Sergio Serna está hacer un análisis en las oportunidades de vivienda, un mapa de viviendas vacías o espacios disponibles. También trabajar en la brecha digital y plantear un proyecto vinculado al envejecimiento, la llamada Silver Economy, para crear “un reto de espacio de oportunidad económica”, sin olvidar, “la cohesión territorial, desde el punto de vista urbanístico, medioambiental y empujar a la provincia para reducir las emisiones o los recursos turísticos.

El director de esta consultora declaró que “España es un país que no trabaja bien la planificación estratégica territorial porque hemos hecho muchos planes que luego se quedan en papel”, pero ahora estamos ante “un instrumento pactado” como es la Agenda Urbana y “su trasposición al medio rural”, que “busca homogeneizar un modelo metodológico que permita trabajar de una manera ordenada la planificación”. Serna resumió que si es una empresa o un territorio siempre “hay que tener un buen plan”, para llevarlo adelante y evolucionar y, como hoja de ruta, “modificarlo y transformarlo”.

Territorios-oportunidad. Por su parte, el presidente de la Diputación señaló que en el análisis del modelo territorial de España hay dos procesos contrapuestos. Un de concentración de población y actividades en un número cada vez más reducido de áreas urbanas; y otro de declive o estancamiento de la mayor parte de nuestro territorio, especialmente de nuestras áreas rurales y los pequeños municipios, la mitad de ellos a nivel estatal, está en riesgo de desaparecer en las próximas décadas.

De Vicente explicó que, en la provincia de Segovia, el 52,15 por ciento de los pueblos tiene menos de 150 habitantes, mientras que el 80 por ciento cuentan con menos de 300. Del total de 208 municipios segovianos, solo 20 tiene más de 1.000 habitantes. “Dos tercios de la población se distribuye en el entorno rural, lo que pone de relieve la importancia de una institución como la Diputación para poder prestar servicios en las zonas rurales de la provincia de Segovia”, aseguró.

Segovia, descontando la población de la capital, tiene una población es de 101.421 habitantes para una superficie de 6.921kilómetros cuadrados, esto es, 14,65 habitantes por kilómetro/cuadrado. “Una población muy deslocalizada, grandes zonas deshabitadas, siendo, descontado a la capital, la cuarta provincia con menor densidad poblacional de España”, resumió.

El responsable de la Diputación de Segovia se mostró convencido que las administraciones públicas tiene que ser “capaces de dar respuestas a las dificultades de las áreas rurales, porque, el reto demográfico no es un eslogan, sino una realidad que dificulta, en el día a día, poder garantizar algo tan esencial como la igualdad de derechos y oportunidades”.

Sobre estos principios, la provincia de Segovia es, subrayó de Vicente, “un territorio pionero en la definición de la Agenda Rural Sostenible, ya que la entendemos como una estrategia eficaz de desarrollo para que esas zonas rurales despobladas pasen de ser territorios-problema a territorios-oportunidad”.

De Vicente dejó claro a los asistentes a esta presentación en el Teatro Juan Bravo que la Agenda Rural Sostenible es “una apuesta de futuro para nuestro territorio”, y también lo definió como “un nuevo contrato social global que obliga a todos los actores y Administraciones Públicas a trabajar de manera coordinada”. Por delante, cerca de 120 iniciativas que han dado lugar a 10 prioridades estructuradas en abarcar todos y cada uno de los ejes de la Agenda Urbana Española.

El presidente de la Diputación volvió a reclamar que los fondos de recuperación europeos tengan un impacto positivo en el entorno rural en los 208 municipios segovianos, para que incidan "en la transición verde de nuestro territorio, la transformación digital, la igualdad de género y, muy relacionado con nuestra Agenda Rural Sostenible, la cohesión social y territorial de la provincia de Segovia".