Más de 11.000 firmas contra el peaje de la AP-6

DS
-

La campaña comenzó el pasado 30 de diciembre en la plataforma change.org y sigue abierta

Más de 11.000 firmas contra el peaje de la AP-6

"Castilla, despierta. Exigimos medidas activas para favorecer a la España despoblada que todos dicen defender. Y que la sierra de Guadarrama no suponga de hecho una frontera arancelaria". De esta forma se pide a través de la plataforma Change.org que se quite el peaje de la AP-6 "a los ciudadanos y sus empresas de Castilla y León". La campaña, titulada 'Exención peaje AP-6 a la España despoblada', empezó el pasado 30 de diciembre y pasada la primera semana, a primera hora de este martes, superaba las 11.000 firmas.

La recogida empezó así dos días después de que se publicara en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto que autoriza una subida del 1,69% en los peajes de las autopistas AP-6, AP-51 (AP-6 conexión con Ávila) y AP-61 (AP-6 conexión con Segovia), el doble de la subida aplicada de forma general a todas las autopistas que no han sido rescatadas. Es a su vez el mismo incremento que se aprobó el año pasado, justificado en el Real Decreto del Gobierno en la necesidad de «compensar los sobrecostes por obras adicionales»; y además «se autoriza la aplicación de un incremento extraordinario de tarifas del 0,85% anual acumulativo» también para 2021 y 2022.

Hace dos años, de nuevo por estas fechas, pero después de que miles de personas se quedaran atrapadas en la AP-6 por la nevada del día de Reyes, coincide que también se inició una campaña de recogida de firmas para "exigir al Ministerio de Fomento la gratuidad de las autopistas de pago AP-6, AP-51 y AP-61". Entonces no se centraba la petición de esa gratuidad "a los ciudadanos y sus empresas de Castilla y León", y con aquel conflicto del colapso de Reyes aún reciente, la campaña alcanzó las 29.245 firmas.