Francisco Vázquez no aclara su futuro político

Patricia Martín/ ICAL
-

El presidente de la Diputación de Segovia presenta el Informe de Gestión 2011-2018 con el que se despide de la institución provincial. Remarca que no tiene intención de ser candidato al Congreso de los Diputados ni ahora ni nunca porque no le gusta

Francisco Vázquez no aclara su futuro político - Foto: David Arranz www.davidarranz.com

El presidente de la Diputación de Segovia y secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, no quiso dar hoy muchas pistas sobre cuál será su próximo destino político aunque sí declaró que no tiene ninguna intención de ir al Congreso de los Diputados. Vázquez, que hizo balance de sus dos mandatos corporativos en la institución provincial, afirmó que está en servicios especiales por cargo público y “ya veremos dónde vamos”, sin descartar que pueda repetir como procurador en las Cortes Regionales.

Vázquez recordó que siempre ha sido fiel a estar ocho años en los diferentes cargos, así fueron dos mandatos como procurador, ocho años como senador y dos legislaturas al frente de la Diputación de Segovia, puesto al que hace ya muchos meses se autodescartó como candidato a la reelección. Sobre su posible sucesor o sucesora, Vázquez señaló que en Segovia no se va a cumplir la máxima de que el presidente provincial del PP, en este caso Paloma Sanz, sea la candidata a la Diputación. “En otros sitios sí”, remarcó, pero “aquí no van por ahí los tiros”.

El secretario general del PPCyL declaró, a preguntas de los periodistas segovianos, que no tiene intención alguna de ser diputado nacional, “no voy a ir al Congreso de los Diputados porque no me gusta”. Francisco Vázquez sólo dejó claro que vaya donde vaya seguirá viviendo en la ciudad de Segovia como “he hecho siempre”.

Vázquez hizo estas declaraciones tras la presentación de la publicación ‘Informe de Gestión 2011/2018’ que resume los dos mandatos corporativos al frente de la Diputación de Segovia, desgranado en 345 páginas, con “un gran componente visual y gráfico”, con 566 fotografías y 201 cuadros comparativos. El presidente de la Diputación subrayó que se han conseguido poner en marcha un total de 11 planes provinciales, uno más de los previsto en su discurso de investidura.

Institución renovada y saneada

En la primera legislatura, argumentó Vázquez, hicieron el Plan Estratégico Provincial y el Plan de Protección Civil, mientras que en la segunda, fueron el Plan de Carreteras, el Compromiso 2020 en Servicios Sociales o los planes provinciales para obras municipales. El presidente de la institución provincial remarcó que uno de los grandes objetivos ha sido “crear empleo”, bien de forma directa por al Diputación, por los ayuntamientos o través de las obras y proyectos.

Vázquez también destacó el Plan de Promoción Turística y el Plan de Modernización de la Diputación, que se inició desde el minuto uno con un nuevo programa de gestión tributaria y la puesta en marcha de la Administración Electrónica para todos los consistorios de la provincia.

Francisco Vázquez se mostró muy satisfecho porque la Diputación de Segovia es una institución saneada y está entre “las que mejor pagan de España”, con 19 días en el pago a proveedores y, durante estos ocho años, siempre ha estado por debajo de los 30 días. Vázquez aseguró que una administración moderna e innovadora es capaz de luchar más eficazmente contra la despoblación, además de tener como columna vertebral la prestación de Servicios Sociales, con más de 41.000 usuarios en 27 programas.

El presidente de la Diputación de Segovia destacó la capacidad de diálogo y acuerdo recordando que tres de los ocho presupuestos confeccionados durante sus dos mandatos contaron con el apoyo de los grupos de la oposición. Por último, Vázquez agradeció la labor de los más de 1.200 concejales y 208 alcaldes de los ayuntamientos de la provincia por su trabajo “por sus municipios y sus barrios, y por Segovia”, algo que hizo extensivo a los 784 trabajadores de la Diputación; a los diputados provinciales y especialmente a los miembros de su equipo de Gobierno.