En directo, desde el Congreso de los Diputados

A.M.
-

Tras licenciarse en Periodismo en la Complutense, realizó prácticas en TVE y Telemadrid y el máster de RNE. Trabajó en Radio 5 y Radio 3 para pasar después al Canal 24 Horas y luego al Telediario matinal. Ahora es la corresponsal parlamentaria de TVE

En directo, desde el Congreso de los Diputados

Macarena Bartolomé (Segovia, 1974)  es la corresponsal parlamentaria de Televisión Española (TVE), desde el año 2014. Cara habitual de los telediarios, durante años estuvo siguiendo la información del PSOE y cubrió la información en Moncloa y Presidencia del Gobierno, labor que desempeñó durante parte de los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.  En una entrevista con este periódico, además de analizar la situación política y de la radiotelevisión pública, afirma que ha «descubierto Segovia con otros ojos desde que empecé a  vivir fuera, haciendo de guía, porque cuando estás ahí no valoras lo que tienes». Alumna del CEIP Calvo Sotelo y del Instituto Mariano Quintanilla, durante la carrera colaboró con varias publicaciones segovianas como ‘Páginas de Segovia’.

¿Cómo han sido los momentos vividos en la pasada investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez?, ¿conoce antecedentes similares?

Lo que hemos visto con la investidura es un poco el aperitivo de lo que nos espera esta legislatura, en el Parlamento los tonos siempre son un poco broncos y tensos, sí es verdad que me han sorprendido algunas cosas que no había visto, como más interrupciones en los discursos, pero tampoco creo que sea muy diferente.  

Después de cinco años en el Congreso, porque antes estaba cubriendo otra información, lo que ha cambiado mucho ha sido la composición de la Cámara, llegué con una mayoría absoluta, con el bipartidismo muy asentado, prácticamente un hemiciclo bicolor, y las mayorías absolutas son ya algo que no creo que se pueda repetir fácilmente, el Parlamento está mucho más fraccionado, ha habido irrupción de dos partidos, como Podemos y Ciudadanos, y después de VOX…   

Hay un cambio muy diferente del clima y de lo que ha sido pero recuerdo plenos broncos en sesiones de control o debates. En estos años también ha habido una moción de censura [contra quien era presidente del Gobierno, Mariano Rajoy], que nunca había salido adelante en la historia de la democracia. 

Después de este aperitivo, ¿cómo serán los siguientes platos de la política española?

Las expresiones que creo que más voy a utilizar en mis crónicas durante la legislatura serán las de tensión, pleno bronco, duro rifirrafe, llamadas de atención de la presidenta del Congreso…   

Además de polarizado tenemos un Gobierno de coalición por primera vez en España con lo cual eso también marcará el debate parlamentario y luego unos números muy ajustados, una investidura que ha salido por dos votos, 167 frente a 165, por lo que la expresión ‘geometría variable’ de la que hablaba el expresidente Rodríguez Zapatero creo que se va a quedar pequeña al lado de lo que nos espera, va a haber que negociar mucho y va a costar sacar cualquier cosa adelante porque los socios de Gobierno, por sí solo con sus votos, no basta; y luego tiene una oposición disputándose quién es el hegemónico, si es el PP, si es VOX, el uno mira lo que viene por detrás y el otro pendiente de tomar el primer puesto. Creo que nos esperan unos meses o años interesantes.

¿Cree que el enfrentamiento entre los diputados puede trascender a la calle favoreciendo un desencuentro, aparte de perjudicar a la política, porque no dan una buena imagen?

Desde luego no dan una buena imagen… Si lo usamos como termómetro, el último CIS decía que el segundo problema que perciben los españoles, detrás del paro, es la política, los políticos y los partidos.  En épocas de crisis ya se ha vivido la sensación de representantes públicos como alejados de la ciudadanía,  pero estas actitudes en el Parlamento de bronca e insultos separa también a los ciudadanos de la política y verlos como algo muy lejano. ¿Se puede trasladar?, creo que la polarización y la bronca que hay en el Parlamento sí se impregna en la sociedad, pero supongo que esto es algo viejo y habitual.  

Usted ha sido una de las profesionales de RTVE que ha participado en los ‘Viernes negros’ por una corporación ‘plural, imparcial e independiente’, ¿sigue sin serlo?, ¿hay manipulación?

Los ‘Viernes negros’ fue un movimiento de los trabajadores de RTVE en defensa de la televisión pública, pidiendo una televisión plural, de todos y para todos, que no estuviera pendiente del poder político, pero creo que en España está siempre en el debate político y es un arma política que no me gusta, lo ideal es que estuviera al margen de los partidos, pero no es así, no dejamos de ser un medio público ylos políticos están ahí.   

Como todos los profesionales de RTVE hemos intentado trabajar con rigor, seriedad, profesional y dando voz a lo que dicen unos y otros, más en el Parlamento donde cuentas lo que ves y das voz a todos.  Es lo que hacemos los trabajadores de RTVE, emplear rigor y profesionalidad, el discurso de la manipulación se lo dejo a los políticos.    

¿Cómo ve el futuro de RTVE?, ¿llegarán a se consejeros los profesionales elegidos por el comité de expertos?, ¡terminará el concurso?

El concurso está paralizado porque hay bastantes impugnaciones, por lo que escuchamos al nuevo Gobierno la intención es hacer una renovación del consejo de RTVE, pero no le oigo hablar del concurso y en el Parlamento no se están dando pasos en ese sentido, también es que llevamos tiempo con todo paralizado, ahora que empieza la nueva legislatura quizá se ponga en marcha pero no veo un horizonte muy claro.   

Salió de Segovia, donde nació, se encuentra su familia y comenzó su carrera profesional, ¿es necesario marcharse para trabajar?

No salí para trabajar sino para estudiar, fui a Madrid a estudiar Periodismo en la Universidad Complutense y supongo que, una vez en ahí, fue natural que buscara trabaja y que, al final, me quedara. Si lo que quieres es ser cronista parlamentaria, pues en Segovia no puedes, pero se puede ejercer el periodismo, no creo que tengas que salir, tengo amigas que trabajan en esta ciudad, mi hermano también, el resto de la familia, lo mío es un poco circunstancial, mis primeras prácticas fueron en TVE, te vas metiendo y, al final, terminas en Madrid, pero no sabes qué hubiera pasado si hubiera hecho unas prácticas en un medio local.    

Segovia está muy cerca de Madrid, hay mucha gente que vive aquí y trabaja fuera, han optado porno irse, la vida tiene más calidad. No sé si despegará económicamente y la gente dejará de irse pero supongo que hay casos de gente que se marcha y termina volviendo.  

A usted le encanta regresar a Segovia y hacer de guía de sus amigos, ¿qué les destaca y qué les sorprende?, ¿cuáles son los rincones que más le atraen?

Todos los rincones…. Es una ciudad pequeña pero eso no es negativo porque tienes todo a mano. El recorrido clásico de llevar a los amigos a La Fuencisla, subir por el Alcázar, ir a la Catedral y terminar en el Acueducto encanta a todos los que vienen. He de decir que he descubierto Segovia con otros ojos cuando estaba viviendo fuera, haciendo de guía, porque cuando estás ahí no valoras lo que tienes, vas por la Calle Real andando como si fuera cualquier otra calle o no te paras a mirar si estás pendiente de hacer cualquier trámite.  

Cuando vuelves y miras con los ojos de mostrarlo a otros que no lo conocen descubres que es una ciudad donde se tiene una buena calidad de vida y que artísticamente, desde el punto de vista de la historia, pocas se pueden comparar con ellas, pocas hay iguales. 

Cuando se registró el incendio en la Sierra de Guadarrama, en La Granja, estuvo muy pendiente desde su cuenta de Twitter, ¿qué sentía contemplando aquel desastre?

Tuve una sensación de angustia, se trata de un paraje que conoces desde muy pequeña, has paseado por ahí, has estado ahí y es una parte del pulmón verde de Segovia, me entristeció mucho, más aún por las circunstancias [de que fuera provocado]. Mi hermano me mandaba imágenes viajando en el AVE y daba pena, es como tu patrimonio y no quieres que se produzca una devastación. 

¿Cual es su impresión sobre el periodismo, está llegando a su final? 

Soy optimista, llevó veinte años en TVE, esto es un mantra que las redes sociales van a sustituir al periodismo, no creo que esto sea en un plazo muy a corto plazo porque los periódicos ahí siguen, ahora en versión digital.   

Es verdad que es una reconversión que afecta, por supuesto, la televisión tiene que entrar en un modelo de digitalización porque cada vez los telediarios son menos vistos en la pantalla del televisor y hay que buscar contenidos que se puedan colgar en las plataformas digitales y en las redes sociales. No creo que Twitter se vaya a cargar el periodismo, es otra cosa, algo complementario, cambiarán los formatos pero no será sustituido,  confío en que siga habiendo periodismo.  

Los periodistas no son bien recibidos en algunos sitios, por ejemplo, tras la sentencia del procés, se registraron agresiones a profesionales de medios nacionales españoles…?

Vimos las imágenes de agresiones a los periodistas, el hecho de que estén en los sitios puede incomodar. También recuerdo manifestaciones en Madrid en las que, dependiendo de medio para el que las estuvieras cubriendo a lo mejor había que quitar el cubilete al micrófono.   

Durante muchos años he cubierto información política de partido y, en algunos mítines,  si la gente ve que eres de TVE y, en ese momento, la cadena está en candelero porque los políticos te llevan a esta dinámica [de politización] y no te ven como una profesional, hay momentos de enfrentarse contigo, pero lo de Cataluña han sido agresiones físicas que hemos visto todos a compañeros de TVE pero, en otro momento, pueden ser de Telecinco o de TV3 en otras coberturas. Es muy peligroso confundir al profesional con el medio o con lo que los demás dicen del medio.

¿Fue un acierto retransmitir en directo, noche tras noche, como si fuera un partido de fútbol, los incidentes que surgieron en Barcelona a raíz de la sentencia del procés?

Era necesario contar lo que pasaba en las calles, después de la sentencia. Los compañeros de Cataluña lo hicieron fenomenal, no dieron sensación de espectáculo sino que contaron lo que estaba pasando, como es su labor, había que hacerlo.