Tudanca promete un instituto y una farmacia para Palazuelos

Patricia Martín/ ICAL
-

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta resalta que hay que dar solución a un municipio que tiene más de 5.000 habitantes

Tudanca promete un instituto y una farmacia para Palazuelos

El secretario general del PSOECyL y candidato a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, se comprometió hoy con los vecinos de Palazuelos de Eresma (Segovia) para dotar al municipio, en la próxima legislatura, de un instituto, una farmacia y la ampliación de la estación depuradora. Tudanca lamentó que la Junta del PP no sólo no garantice los servicios públicos en pueblos que pierden habitantes, sino también en los que no paran de crecer como Palazuelos de Eresma que tiene 5.174 vecinos. 

Luis Tudanca recordó que en Castilla y León pasa “cosa extraordinaria y extraña” porque su drama principal es la pérdida de población pero el proyecto del PP es “de tal desastre” que ya no es capaz de prestar servicios en “sitios donde pierden población” ni en lugares como  “aquí en Palazuelos de Eresma” que es el municipio que más ha crecido de Castilla y León en térmicos porcentuales pero no se les garantiza una educación y sanidad en condiciones dignas para sus habitantes, “dada la cercanía con la capital”.

Tudanca remarcó que el compromiso del Partido Socialista es que Palazuelos de Eresma  tenga una farmacia ya que en la actualidad sólo dispone de un botiquín farmacéutico, cuando por la ratio no sólo le correspondería una farmacia sino dos, ya que se puede autorizar en municipios con 2.500 habitantes.

El portavoz del PSOE en el consistorio y candidato a la Alcaldía de Palazuelos de Eresma, Daniel Bravo, señaló que el municipio lleva demandado la farmacia desde 1999, cuando se segregó San Cristóbal de Segovia, ya que la farmacia estaba en este núcleo de población. Bravo señaló que sería necesario contar con la farmacia y además un botiquín que esté al lado del centro médico del barrio Parque Robledo.

Infraestructura urgente

En segundo lugar, Luis Tudanca se comprometió para que Palazuelos de Eresma cuente con un instituto ya que los alumnos que terminan en “el segundo colegio con más estudiantes de toda la provincia” tengan que hacer “un peregrinaje” en autobuses para ir a Segovia. Tudanca dejó claro que Palazuelos “tiene que tener un instituto” así lo han reivindicado en las Cortes Regionales y lo “vamos a hacer” en la próxima legislatura.

En temas educativos, el candidato socialista en Palazuelos reclamó el cambio de adscripción de los niños que viven en los núcleos de Parque Robledo, Carrascalejo y Peñas del Erizo para que “en vez de tener que estudiar” en el colegio de San Jose, de la capital, lo puedan hacer en el centro de educación infantil y primaria de su municipio. Para Daniel Bravo, muy poderosas tienen que ser las razones para que no se lleve a cabo esta petición que tiene todo el apoyo social, político, aprobado por unanimidad en el pleno municipio, y de toda la comunidad educativa y el consejo escolar.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta también se comprometió a cumplir el acuerdo alcanzado en el parlamento regional para ampliar la capacidad de la depuradora de Palazuelos de Eresma porque es la Junta es la que “ha incumplido su palabra”, y el próximo Gobierno autonómico tiene que “cumplir” con los vecinos de este municipio.

Daniel Bravo remarcó que necesitan una segunda ampliación que está prevista en un proyecto que cuenta con cuatro fases. Además reclamó que se revise el proyecto porque tiene 15 años de antigüedad.

Proyecto de futuro

Para Luis Tudanca, el trabajo realizado por el portavoz y candidato Daniel Bravo, al que conoce personalmente desde hace muchos años, y su equipo son “un magnífico ejemplo” del trabajo ingente que han realizado, desde la oposición, en los últimos cuatro años, porque lo más importante, argumentó, es que “tienen una idea clara” de cómo tiene que ser el presento y “sobre todo el futuro” de este municipio, que precisamente por el aumento del número de habitantes pasará a elegir, el 26 de mayo, un ayuntamiento con 13 concejales.

El líder socialista y candidato a presidir la Junta hizo un recorrido por los aledaños del CEIP ‘La Atalaya’ y por los barrios de El Carrascalejo y Parque Robledo para conocer las demandas de sus vecinos y las propuestas socialistas, de estos dos núcleos que están alejados del pueblo de cabecera. El candidato Daniel Bravo cerró aprovechó la presencia de Luis Tudanca para asegurar que tiene total fe en el proyecto que va llevar a cabo en Castilla y León y se mostró convencido de que “vamos a tener un presidente socialista en la Junta”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Segovia y procurador, José Luis Aveces, remarcó la defensa de un plan de inversiones sociales prioritarias que el PP y el presidente Herrera vendió al principio de la legislatura como “un proyecto estrella” y que, en el caso de Segovia, no se va a ver la colocación de las primeras piedras de Centro de Salud Segovia IV y en el de Cuéllar, y sólo una parte del Instituto San Lorenzo, el de Formación Profesional

Aceves concluyó asegurando que el PP tiene a la provincia de Segovia “escasamente en cuenta” y por eso, la hoja de ruta sólo tiene “un marchamo” que es Luis Tudanca porque “aquí no valen medias tintas”, todo el que quiera cambio en Castilla y León “tiene que votar al Partido Socialista”.