Segovia celebra el 146 aniversario del nacimiento de Machado

D.S.
-

Una jornada de puertas abiertas en la Casa Museo, la colocación de felicitaciones en el patio o la visita guiada 'Paseo Machadiano, entre los actos del primer día de celebración.

Segovia celebra el 146 aniversario del nacimiento de Machado

Segovianos y visitantes participan hoy en la celebración del 146 aniversario del nacimiento de Antonio Machado, un cumpleaños que se extenderá hasta mañana con varias actividades organizadas por el Área de Turismo. Quienes se han decantado por recorrer el itinerario más habitual que realizaba el poeta durante su estancia en la ciudad, han tenido la oportunidad de conocer algo más de esos rincones y de la historia del escritor a lo largo de la visita guiada Paseo Machadiano que, lógicamente, ha hecho parada en la Plaza Mayor junto a la estatua dedicada a Antonio Machado.

Además, desde las 12:00 horas el patio de la Casa Museo (calle Desamparados, 5), la pensión en la que vivió el poeta entre 1919 y 1932, se ha ido llenado de tarjetas de felicitación dirigidas al escritor.

Ya esta tarde de 16:00 a 18:00 horas se desarrolla la jornada de puertas abiertas para visitar la Casa Museo y a las 20:00 horas, comenzará el concierto a cargo del grupo de Música de Cámara de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia. Para asistir es imprescindible retirar las invitaciones en el Centro de Recepción de Visitantes. El 146 aniversario continuará el martes, 27 de julio, a las 20:00 horas, con la presentación del libro de poemas “La Carta de Cambridge” de Samir Delgado, premio internacional de Literatura Antonio Machado que convoca la ciudad francesa de Collioure para homenajear al poeta. Junto a él estará la escritora segoviana, Maribel Gilsanz, encargada, en esta ocasión, de hacer la presentación oficial de La Carta de Cambridge. La entrada es libre hasta completar aforo.

Segovia celebra el 146 aniversario del nacimiento de MachadoSegovia celebra el 146 aniversario del nacimiento de Machado

Samir Delgado es poeta y crítico de arte, ejerce de profesor en el Instituto de Artes Modernas de la ciudad de Durango, México. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna y forma parte del proyecto “Leyendo el turismo” junto a David Guijosa y Acerina Cruz. Desde 2007 ha dirigido el Encuentro Internacional de Literatura 3 Orillas en Canarias y es fundador del Tren de los poetas. El pasado otoño presentó su libro más reciente “Jardín seco” en la colección de la editorial Bala Perdida y recibió el XXV Premio Internacional de Poesía Tomás Morales del Cabildo de Gran Canaria por el poemario “Pintura número 100” en homenaje a César Manrique.

Maribel Gilsanz es escritora y artista visual. Autora de las novelas Autorretrato Postal (Isla del Náufrago) y Doble o Nada y El punto invisible (Tertulia de los martes). Sus relatos han sido incluidos en numerosas antologías colectivas y publicaciones de España y EE. UU. En editoriales como Huso, Almuzara, Derviche, Fundación Caballero Bonald o Western Kentucky University. El más reciente, titulado Petra, se encuentra en el libro con el que la editorial Huso homenajea este año a Alejandra Pizarnik. Imparte talleres, participa en recitales y asesora exposiciones. Más información en machado.turismodesegovia.co