Cartas a Delibes

SPC
-

La Junta anima a los escolares de Infantil y Primaria a enviar una misiva al autor vallisoletano para fomentar la escritura manual

Cartas a Delibes

Fomentar la escritura entre los estudiantes para honrar aMiguel Delibes. Esta es una de las acciones realizadas por elEjecutivo regional para conmemorar el centenario del nacimiento del autor vallisoletano, mediante la cual anima a los escolares de Infantil y Primaria a enviar una carta a Miguel Delibes. Se trata de una nueva experiencia didáctica por lo que cada alumno escribirá a mano una breve carta, de temática libre, y la depositará en un buzón de Correos. Según informó la Junta en un comunicado, la Fundación Miguel Delibes, con la colaboración de la Consejería de Educación, desarrolla este curso 2020-2021 el proyecto ‘Escribe una carta a Delibes’. Los mensajes se podrán enviar hasta el 30 de junio de 2021 a la sede de la Fundación Miguel Delibes (C/ Torrecilla, 5. 47003 Valladolid).

Por tanto, según informa Ical, el objetivo es promover la lectura y la escritura, sobre todo, entre los más jóvenes. Así, consideran que recuperar una actividad como la correspondencia postal puede contribuir a este fin. De esta forma, los profesores deben animar a los alumnos de Infantil y Primaria a redactar una carta de su puño y letra, sin usar el ordenador ni la impresora, metan la carta en un sobre, peguen un sello de Correos y la envíen a la dirección postal de la Fundación.

El tema de la carta es libre pero se recomienda que los escolares escriban sobre algún libro o relato corto de Miguel Delibes o sobre sus personajes. También se puede escribir sobre alguno de los temas que interesaban al autor, tales como el medio ambiente, el campo, los niños o los animales, entre otros.

La Fundación Miguel Delibes se compromete a responder todas las misivas recibidas, con una carta dirigida personalmente al alumnos incluyendo, además, una tarjeta conmemorativa, algunos materiales didácticos sobre Miguel Delibes y el libro de ‘La grajilla’, un relato corto ilustrado perteneciente a su obra ‘Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidados’. Entre todas las cartas recibidas, se sortearán cinco lotes de libros con las obras completas de Delibes para la biblioteca del centro educativo que promueva esta iniciativa.

La Junta recordó que Miguel Delibes siempre respondía de su puño y letra a todas las cartas que recibía. Hoy se conservan en el archivo de la Fundación Miguel Delibes más de 4.000 cartas que dan testimonio del volumen de la correspondencia que mantuvo con infinidad de personas, entre las que estaban los principales intelectuales, literatos, periodistas y artistas de su tiempo.

Otras iniciativas. Asimismo, la Consejería de Educación ha programado la actividad ‘Miguel Delibes en el Aula’, un curso de diez horas de duración destinado a profesorado de Lengua y Literatura en Secundaria y a docentes de cualquier nivel interesados en el tema.