Cárnicas Tabladillo, premiada como empresa segoviana del año

Patricia Martín/ Ical
-

La Federación Empresarial Segoviana ha valorado la trayectoria de esta compañía "brillante".

Cárnicas Tabladillo.

El CEO de Cárnicas Tabladillo, David de María, recibirá en nombre de su familia el Premio 'José María Antona Empresario del Año' el próximo 15 de septiembre en una gala en el jardín del restaurante Eurostar Capuchinos. El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega, aseguró que este premio da “visibilidad a la trayectoria de una empresa brillante” pero también lanza un mensaje “de apoyo y ánimo” a todo el sector cárnico de la provincia de Segovia, como uno de los estandartes de su economía e industria.

Ortega destacó de Cárnicas Tabladillo su implantación en el medio rural para frenar la despoblación, generar oportunidades y riqueza, además de su apuesta por “la calidad, el prestigio y el reconocimiento del cochinillo de Segovia”, buscando “mimar” al cliente final a través de “la progresión constante en más de medio siglo de trayectoria”, con procesos de ampliación y avance. 

"En evolución que no tiene que ser una revolución. Conocimientos sólidos, con la introducción de nuevas personas en el proceso directivo para afrontar nuevos retos y apostando por la tecnología y los nuevos canales de comercialización”, subrayó el presidente de FES. Una empresa que, gracias al relevo generacional afronta las nuevas reglas del mercado actualizando el modelo base de los fundadores.

Para FES, Cárnicas Tabladillo resume muchos de los valores y líneas de trabajo que tienen en la actualidad como es la apuesta por el territorio, el desarrollo y el empleo local, con un crecimiento sostenido y sostenible, a lo que suma el mercado internacional, exportando a una veintena de países, llevando por bandera el cochinillo de Segovia.

Su mercado objetivo es la Unión Europea, pero también están en América y Asía, con mercados que van a reforzar los próximos años. El CEO de Cárnicas Tabladillo detalló que sus productos llegan a Estados Unidos, Cánada, Filipinas y Japón, así como Macao y Hong Kong, y están a la espera de abrir el mercado chino, donde presentado toda la documentación en el verano de 2020 y están a la espera de la resolución del Gobierno chino.

Además hizo referencia a los problemas que tienen desde el punto de vista tecnológico, precisamente por su ubicación en el medio rural, y otro de calado internacional, el desabastecimiento de materia primas.

De María señaló que se sienten profundamente orgullosos de su presencia en la campaña segoviana, de ser una gran familia, formada por unos 70 trabajadores entre las diferentes empresas del grupo. Una mirada también optimista al futuro después de dos años muy complicados marcados por la pandemia. El parón en seco de la hostelería de 2020 provocó, según el CEO de Tabladillo, “un bloqueo muy importante”, que pudieron solventar gracias a su gran capacidad de congelación, poder abrirse a nuevos mercados y la salida hacia la comercialización del porcino mayor.

“La campaña de Navidad fue buena”, con la gran distribución y sus cortes más pequeños que se vio favorecido porque las cenas eran menos numerosas. “2020 pudimos salvarle. 2021 empezó regular pero desde mayo con la apertura de la hostelería y el turismo nacional que ha sido un apoyo muy importante para el sector”, sostuvo David de María.

En la presentación del Premio José María Antona Empresario del Año, David de María estuvo arropado por su padre Fernando y su hermana Esther, que junto con su hermano Israel mantiene el nexo entre las dos generaciones de esta empresa familiar que es la mayor productora de cochinillo de Segovia en el mercado nacional, que sigue con su apuesta firma por “una fuerte expansión internacional”, así como seguir dando una cobertura puntera a la hostelería.

La gala de los Premios FES tendrá lugar el 15 de septiembre, en el jardín del Restaurante Eurostar Capuchinos, con todas las medidas de seguridad. En los próximos días, se dará a conocer el nombre de los galardonados en la cinco categorías que componen estos galardones de la Federación Empresarial Segoviana. Su presidente anunció que esta entrega habrá novedades.