Entra en servicio el ascensor urbano de la calle Gascos

D.S.
-

El nuevo elevador salva el desnivel que existe entre la calle Gascos y la avenida Vía Roma. Funcionará en horario de 7:00 a 23:00 horas de lunes a domingo. Las medidas anti-COVID reducen su aforo a 4 personas.

Entra en servicio el ascensor urbano de la calle Gascos

Segovia ha estrenado ya su primer ascensor urbano. Este miércoles el Ayuntamiento de Segovia ha puesto en marcha este ascensor acristalado que conecta la calle Gascos y la avenida Vía Roma. "Esta infraestructura salva el desnivel que existe entre ambas vías, mejora la accesibilidad y facilita la comunicación en la zona", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Se sitúa junto al rellano de llegada de la escalera que conecta ambas calles, y que va a servir, a su vez, como zona de estancia y espera para la carga del ascensor sin interferir con el tráfico peatonal de la calle. El ascensor funcionará en horario de 7:00 a 23:00 horas de lunes a domingo. Este ascensor tipo eléctrico, de doble guía con contrapeso, para 2 paradas, con cabina de 1.630 x 1.430 mm y superficie de 2'34 m2, recorre 9 metros a una velocidad máxima de 0'63 m/s. Tiene una carga útil de 975 kg y una capacidad máxima para 8 personas que, en estos momentos, teniendo en cuanta las medidas de prevención del contagio de la COVID-19, se reduce a 4 personas.

La cabina tiene apertura de doble puerta de acero, automáticas en cabina enfrentadas a 180º y en el rellano. Y cuenta, además, con un lateral acristalado. La estética exterior del ascensor se ha dividido en dos mitades, una parte superior en vidrio laminado, transparente para ocasionar un menor impacto visual, y una segunda mitad inferior en la que se desarrolla un acabado mediante paneles de acero corté.

Además, se ha acondicionado el pavimento de la calle Gascos para favorecer el acceso hasta el ascensor especialmente a las personas con movilidad reducida. Se ha cambiado el suelo de emborrillado por una banda de acera de hormigón semi-pulido desde la plaza de la Resolana hasta la llegada al entorno de la escalera y se ha colocado un pavimento de adoquín prefabricado de hormigón en toda la zona del entorno de la escalera y del recorrido hasta el pie del ascensor

Por útimo, el Ayuntamiento recuerda que el proyecto para la instalación de un ascensor en la calle Gascos fue el que recibió un mayor apoyo por parte de los segovianos en los primeros presupuestos Participativos planteados por el Ayuntamiento de Segovia.