La élite del balonmano se da cita en Nava de la Asunción

D. M. Arranz
-

El pabellón 'Guerreros Naveros' acoge a una semana del debut en Asobal la tercera edición de la Copa de Castilla y León de Balonmano, un trofeo recuperado en 2017 y que se celebra por primera vez fuera de Valladolid.

La élite del balonmano se da cita en Nava de la Asunción

 Era uno de los deseos expresos del ahora presidente de Balonmano Nava Viveros Herol, Julián Mateo, que ve ahora cumplido su objetivo al contar con un pabellón que rozará el lleno en ambas jornadas.

Las cuatro aficiones se darán cita en las semifinales de este sábado 31 de agosto, y pondrán el colorido durante toda la jornada en la localidad segoviana, que mantiene aún vivo el sueño hecho realidad de jugar en la máxima categoría. El equipo que dirige Dani Gordo ya disputó el pasado año la fase final, pero no pudo alcanzar la final tras caer por 30 a 23 ante el anfitrión Valladolid. Un trofeo que hasta la fecha ha sido coto exclusivo de Abanca Ademar que se llevó ante el conjunto vallisoletano las dos ediciones, la del 2017 y la de 2018, teniendo en sus filas a Rodrigo Pérez, uno de los tres fichajes que ha realizado Balonmano Nava esta temporada.

Pérez espera marcar el camino a sus compañeros ya en la semifinal de este sábado (18:00 horas) ante Blasgon y Bodegas Ceres Villa de Aranda, que eliminó en la eliminatoria previa a Balonmano Zamora. Ambos conjuntos se midieron en el inicio de la pretemporada el pasado sábado 14 en Campaspero con triunfo ajustado para los naveros por tan solo un gol, precisamente del central leonés desde los siete metros. En la otra semifinal jugarán a continuación el sábado (20:00 horas) Abanca Ademar y Recoletas Atlético Valladolid, reeditando las anteriores finales.

El aficionado navero podrá disfrutar de tres equipos de Asobal, y uno de División de Honor Plata, durante estas dos jornadas. “Queremos que todos los aficionados empiecen a disfrutar de balonmano de élite de primer nivel, y nosotros vamos a mostrar que estamos preparados para organizar estos eventos”, señala el presidente del club, Julián Mateo.

Mateo busca “promocionar esta competición y que no caiga en el limbo”, gracias a un abono de tan solo 10 euros para los tres encuentros, y con entrada libre para los menores de 10 años. Gracias a la venta de estos abonos el club podrá costear la organización del evento, que en anteriores ediciones se sitúo en los 11.000 euros. La Federación de Balonmano de Castilla y León se encarga de pagar los trofeos y los costes de la retransmisión en directo de la final del domingo (12:00 horas) que podrá seguirse en Radio Televisión Castilla y León.

 

El club lleva vendiendo abonos durante una semana a un precio reducido con una excelente acogida, no obstante el año pasado en Valladolid costaba 20 euros el abono para el público en general, y la respuesta no fue la esperada.

Ahora, Nava volverá a ofrecer su hospitalidad a todos los aficionados porque el objetivo “no es la repercusión mediática”, sino que “la gente no recule y venga, y haya un ambiente bonito” en el pabellón que tiene un aforo de 1.100 espectadores. Un torneo que sí tendrá un impacto económico en la localidad, y ante el que se volcará también el ayuntamiento. “Estamos orgullosos de ser anfitriones de la Copa, Nava es la sede del balonmano en la provincia y es un orgullo para toda nuestra afición”, recalca el alcalde, Juan José Maroto.

El presidente de la Federación de Balonmano, Carlos Sainer, indica que es un “auténtico lujo ver a equipos de primer nivel en pretemporada”, y está convencido de que “será una buena piedra de toque” para ver el engranaje de los equipos a una semana del debut en Liga. Si Ademar se lleva el tercer triunfo en otras tantas participaciones logrará el trofeo en propiedad.

La Copa de Castilla y León cumple su tercera edición con el actual formato que mide a equipos de División de Honor Plata, y de Asobal. “Es un acontecimiento que ha calado bien en la afición y en los clubes de la región”, subraya Sainer.

Se recuperó el torneo en 2017, pero antes en 2010 y 2011 la Federación celebró una Copa entre equipos de Primera Nacional. En ambas ediciones participó Balonmano Nava, logrando el subcampeonato en 2010 ante Zamora en Béjar, y cayendo eliminado en semifinales en 2011.

 

Sábado 31 de agosto:

Semifinales:

18:00 h. Balonmano Nava Viveros Herol – Blasgon y Bodegas Ceres Villa de Aranda

20:00 h. Recoletas Atlético Valladolid – Abanca Ademar de León

 

Domingo 1 de septiembre:

12:00 h. Final y entrega de trofeos.