Fiesta en el centro penitenciario

Victoria Domínguez
-

Los trabajadores celebran la fiesta de la Merced, en una jornada en la que la subdelegada del Gobierno ha destacado el papel fundamental que tienen los trabajadores del centro de Perogordo. Los sindicatos no han asistido, en señal de protesta.

Fiesta en el centro penitenciario

Es un día especial en el Centro Penitenciario de Perogordo, se ha celebrado una misa presidida por el Vicario General de la diócesis y hay menú especial para los internos, pero sobre todo es un día de reconocimiento a la labor de las personas que trabajan en la cárcel, funcionarios, personal de administración y servicios y ongs cuyo trabajo es imprescindible para la resinserción social a través de diferentes programas.

El 80 % de los 317 internos actuales participa en alguna actividad académica o formativa, dentro de una oferta que incluye alfabetización de español para extranjeros, consolidación de conocimientos de adultos, ESO, Bachillerato y Universidad de Educación a Distancia (Uned), cursos de auxiliares de confección industrial; actividades auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería; grabación y tratamiento de datos y documentos; auxiliar de pintura de edificios; panadería y bollería; manipulador de alimentos; y formación y orientación laboral.

El centro también oferta talleres productivos de alimentación, economato, panadería, mantenimiento, actividades auxiliares y confección industrial. Este último comenzó a funcionar hace diez años y elabora, junto con otros cuatro de distintos centros penitenciarios, los uniformes de todos los funcionarios de prisiones de España, unos 17.000. El número de internos contratados oscila entre los 20 y los 30 a jornada completa, de lunes a viernes. Se elaboran distintas prendas, principalmente pantalones, camisas y polos. Además, en el centro de Segovia se almacena y se reparten los uniformes al resto.

Además, más de cien internos realizan trabajos en beneficio de la sociedad, gracias a la colaboración de los ayuntamientos de la provincia y distintas organizaciones.

Con motivo de la fiesta, cuatro trabajadores del centro han sido distinguidos por cumplir 25 años de servicio.