Familia incidirá en luchar contra las adiciones en jóvenes

SPC
-

Isabel Blanco visita la Fundación Candeal-Proyecto Hombre en San Medel (Burgos) y recuerda el compromiso en su lucha contra las adicciones desde la prevención, la atención y la inserción social

Familia incidirá en luchar contra las adiciones en jóvenes - Foto: Reyes MartÁ­nez

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, avanzó hoy en San Medel (Burgos) que el reto de la Consejería durante esta legislatura es la prevención en las “nuevas adicciones sin sustancia” que surgen entre los jóvenes. Así, incidió en la importancia que tienen las adicciones sin sustancia como los juegos de azar, apuestas, videojuegos, móviles o nuevas tecnologías, citó.

Un fenómeno de reciente aparición pero que preocupa por sus consecuencias perjudiciales, fundamentalmente, para los más jóvenes. “Es un problema que cada vez va a más y hay que luchar desde el principio”, declaró. De hecho, apuntó que la prevalencia del juego problemático en la población general, es del 0,3 por ciento, y del 2,9 por ciento del uso compulsivo de internet, más frecuente en el tramo de edad de 15 a 34 años (8,6 por ciento) que en el de 35 a 64 años (0,4 por ciento).

Por este motivo, señaló que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades acordó un Plan de Acción Coordinado 2019-2021 con las áreas de Sanidad y Educación, en el que se pone especial énfasis en los menores y las personas más vulnerables (jóvenes y personas que padecen otras adicciones).

En este sentido, Blanco -quien estuvo acompañada por el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez,- señaló que la Junta está comprometida desde hace años en la lucha contra las adicciones y que en la actualidad se está aplicando el VII Plan Regional sobre Drogas (2017-2021). Además, precisó que durante el presente año, el Ejecutivo regional destinó 9 millones de euros en programas contra las drogodependencias.

En Castilla y León, expuso, en materia de prevención se están desarrollando distintos programas en los ámbitos escolar, familiar y extraescolar de acuerdo con los estándares de calidad establecidos a nivel internacional. Dichos programas, apuntó, se acercan anualmente a más de 17.000 personas (14.664 menores y 2.761 madres y padres en 2018).

Así, indicó que el VII Plan Regional sobre drogas pone especial énfasis en los jóvenes por ser la población más vulnerable, trabajando para evitar o retrasar la edad de contacto con las drogas y minimizar los consumos, ya que se detectan muy precoces, en especial, de sustancias como el alcohol.

Para lograr estos objetivos se apostó por una acción combinada de prevención y control, cuyos resultados son un descenso diario en la población general y en la población escolar de 14 a 18 años en fines de semana (reducción del 44 por ciento desde 2008) en cuanto al consumo de alcohol. Los fumadores diarios de tabaco y los consumidores de cannabis descendieron hasta 2017 aunque las últimas encuestas realizadas a la población general y escolar indican, según apunta la Junta, que se puede estar produciendo un repunte en los consumos, aunque el de opiáceos es muy minoritario (el 0,5 por ciento de la población escolar y el 0,1 por ciento en la población general ha consumido heroína alguna vez en la vida).