Un palestino muere por fuego israelí protestando contra Trump

EFE
-

Un joven de 17 fallece como consecuencia de un disparo de las tropas de Netanyahu durante una manifestación para protestar por el plan de paz que intenta imponer EEUU

Un palestino muere por fuego israelí protestando contra Trump - Foto: ABED AL HASHLAMOUN

Un joven palestino de 17 años murió hoy por un disparo israelí durante una protesta en la ciudad cisjordana de Hebrón en rechazo a la propuesta de paz formulada por el presidente estadounidense, Donald Trump, en lo que representa la primera víctima mortal en los incidentes producidos desde que esta fuera anunciada en Washington la semana pasada.

"Tropas israelíes identificaron a un palestino que lanzó un cóctel molotov hacia ellos y dispararon en respuesta para neutralizar la amenaza" explicó el Ejército en un comunicado.

Además, agregó que en los últimos días se registraron "protestas violentas" en la zona donde participaron "docenas de palestinos que lanzaron piedras y cócteles molotov a las tropas".

El ministerio de Sanidad palestino identificó al joven como Muhamad Al Hadad e informó de que su muerte estuvo causada por un balazo en el corazón.

El incidente se produjo en la zona de Bab Al Zawiya de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania ocupada, donde desde hace una semana tienen lugar protestas diarias contra la denominada "Visión de Paz" de la Casa Blanca, que generó el rechazo generalizado de los palestinos por considerarla un posicionamiento en favor de Israel.

Este lunes, en una manifestación en el mismo lugar, un policía de fronteras israelí fue alcanzado por un cóctel molotov que explotó en su chaleco y prendió fuego parte de su uniforme.

Además, ese mismo día, en otra protesta en la misma ciudad, un palestino fue herido en un ojo tras recibir un disparo de bala de acero recubierta de goma.

Las protestas contra la propuesta estadounidense no han cesado desde su presentación el pasado 28 de enero, aunque su intensidad ha sido menor que en otros países de la región.

Hasta ahora, el principal foco de tensión producto del anuncio del plan ha sido la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, donde se registraron cuatro días consecutivos de intercambio de proyectiles, que no dejó heridos y que se reanudó esta madrugada tras tres días de relativa calma en los que las milicias palestinas del enclave lanzaron globos cargados con artefactos explosivos.

Como consecuencia de ese repunte, Israel redujo hoy la zona de pesca permitida en la franja bajo bloqueo hasta las 10 millas náuticas (18.5 kilómetros), medida que se suma a la suspensión desde este domingo de la entrada de cemento en el enclave y permisos de salida hacia Israel para 500 comerciantes palestinos.

El plan de paz propuesto por Washington, que ha incrementado la tensión en la zona, plantea un Estado palestino con soberanía limitada, la anexión de parte de Cisjordania ocupada y una capital en una zona reducida y periférica de Jerusalén Este ha incrementado la tensión en la zona.