La radioterapia empezará en Recoletas tras el verano

DS
-

El proyecto se presentará la próxima semana en el Ayuntamiento para obtener la licencia y reiniciar las obras para la ubicación del acelerador lineal en el búnker del Hospital de la Misericordia.

La radioterapia empezará en Recoletas tras el verano

La nueva unidad de Radioterapia estará operativa en el Hospital Recoletas de Segovia (el de la Misericordia) después del verano, según ha confirmado este lunes el presidente del grupo hospitalario Amando Rodríguez, en el transcurso de una reunión informativa celebrada por la mañana en el hospital y a la que han asistido la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, el delegado territorial en Segovia de la Junta de Castilla y León, José Mazarias, la presidenta de la Asociación contra el Cáncer en Segovia, Ana San José y Julio Misis, fundador del movimiento ciudadano 'Radioterapia en Segovia ya'. De esta forma la Sanidad pública segoviana seguirá sin disponer de servicio propio de radioterapia, si bien este convenio con el hospital privado evitará desplazamientos.

En la reunión Amando Rodríguez, quien ha estado acompañado del gerente del hospital Recoletas de Segovia, Ignacio Cabezón y de la directora médica Fuencisla de Pedro, así como de varios miembros del departamento de obras del Grupo Hospitalario, ha informado de la presentación, a finales de esta semana, del reformado del proyecto de la Unidad de Radioterapia en el Colegio de Arquitectos de Segovia para su visado. 

Finalizado este trámite, se procederá la semana que viene a a la presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Segovia para la obtención de la oportuna licencia y al reinicio de las obras necesarias para la ubicación en el búnker del acelerador lineal, que será de última generación, en concreto un Varian TrueBeam. Según destaca el hospital Recoletas en un comunicado, está considerado el acelerador lineal más preciso, fiable y completo que existe y ha sido definido como la excelencia deseable para cualquier tratamiento de radioterapia, gracias que a su alta precisión permite administrar dosis más intensivas, disminuyendo muy significativamente el número de sesiones, lo que repercute en una mayor comodidad para el paciente.

La inversión de Recoletas en esta actuación (obra más acelerador) rondará los 4 millones de euros. “Hoy es un día importante para Segovia y para los segovianos”, ha dicho el presidente de Recoletas, quien ha añadido que “hoy reafirmamos nuestra vocación de servicio a la sociedad y hacemos realidad el sueño de los enfermos de cáncer y de sus familias de poder recibir sus tratamientos de radioterapia en la ciudad, sin tener que desplazarse a otros municipios como venían haciendo hasta ahora”.

“Este anuncio es una gran noticia para todos ellos y por extensión para el conjunto de la sanidad en Segovia, que verá mejorada su oferta con un servicio que necesitan aproximadamente el 60% de las personas diagnosticadas de cáncer y que contribuye en el 40% de las curaciones”, ha concluido destacando el presidente de Recoletas.