Defensa planea trasladar una unidad o cuartel a Segovia

D. A.
-

El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra mantendrá este mes una reunión con la alcaldesa donde se espera conocer detalles de un plan que compense la futura pérdida de la Base Mixta

Defensa planea trasladar una unidad o cuartel a Segovia - Foto: Rosa Blanco

Defensa, a través del Ejército de Tierra, prepara una propuesta de traslado a Segovia de una unidad o cuartel general de Artillería del entorno de Madrid que compense la futura pérdida del PCMASA2 (Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados) por su deslocalización a Córdoba, sede elegida por el Ministerio para levantar un centro logístico que acogerá la base segoviana y otras once repartidas por distintas provincias del país. El general Francisco Javier Varela, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, prevé desplazarse a la ciudad a mediados de mes para celebrar una nueva reunión con la alcaldesa, Clara Luquero, en la que se esperan conocer más detalles, después de que ya en una primera cita, el 18 de marzo en Madrid, se comprometiera a estudiar alternativas.

El proyecto va para largo. El centro logístico de Córdoba no estará listo hasta dentro de ocho o diez años, según los plazos esbozados por Defensa, y la bicentenaria Base Mixta seguirá donde está hasta entonces. Entretanto, Segovia puede seguir llorando la futura pérdida de esta emblemática infraestructura y sus casi 200 empleos directos o trabajar en la búsqueda de alguna opción que al menos palie la sangría económica y laboral que se teme, y el Ejército de Tierra está dispuesto.

El Grupo Popular, crítico con la «inacción» del equipo de Gobierno a la hora de haber armado una candidatura que hubiera pugnado por el centro logístico, defendió una moción en el pleno del 25 de junio para demandar a Defensa una nueva «unidad o cuartel general» para Segovia. Su portavoz, Pablo Pérez, que también es senador y parte en la Comisión de Defensa en la Cámara Alta, deslizó que hay unidades de Artillería buscando ubicaciones y Segovia podría ser destino de una de ellas, ya que tiene terrenos y dotaciones en la ciudad como Baterías, el campo de Fuentemilanos o las propias dependencias de la Base Mixta.

Pérez declina entrar en detalles y tampoco el equipo de Gobierno lo hace, aunque hablar de la posibilidad de deslocalizar a Segovia instalaciones de Artillería del entorno de Madrid lleva a pensar en las de Fuencarral, sede del Cuartel General del Mando de Artillería Antiaérea, fundamentalmente porque no hay más.

Luquero afirmó que «llega tarde» con tal petición al asegurar que el Ayuntamiento ya estaba en ello y la concejala de Urbanismo,Clara Martín, desveló la citada próxima reunión con el JEME. Pero la moción, en cualquier caso, salió adelante con apoyo de todos los grupos tras aceptar el popular que se incluyera una petición de implicación a la Junta. Sucedió prácticamente lo mismo el pasado miércoles en el Senado, donde Pérez, en su papel de senador, defendió una moción similar y aceptó una enmienda del PSOE exactamente en la misma línea.

APOYO AUTONÓMICO. Para la elección de Córdoba, el apoyo del Gobierno andaluz se ha revelado clave por un compromiso público estimado en 100 millones para infraestructuras, disposición de terrenos y proyectos tecnológicos; y no es menor en proporción la apuesta del Ayuntamiento cordobés, 25 millones, además de 245 del Ministerio de Defensa para levantar una macrobase llamada a mantener 1.600 empleos directos. Cifras mareantes y muy superiores a las que se pueden presumir para el proyecto alternativo de Segovia, pero que dan idea del grado de implicación alcanzado allí a nivel local, autonómico y estatal.

La concejala de Urbanismo acudió a la reunión de marzo (junto a la alcaldesa y el diputado socialista José Luis Aceves) con documentación sobre terrenos de Segovia que ya son propiedad de Defensa y asegura que entonces ya escucharon de la parte militar la necesidad de ese compromiso institucional por partida triple. «Llegamos al acuerdo de que estudiarían la viabilidad del traslado de una unidad a Segovia, pero lo primero que nos dijeron fue que necesitarían financiación para costear la adecuación de instalaciones que hiciera falta», advierte. 

Entretanto, aunque el PP ya llevó en marzo una Proposición No de Ley a las Cortes de Castilla y León en la línea de las iniciativas de los últimos días en el Ayuntamiento y el Senado, todavía están por concretarse los compromisos institucionales de cada cual. Entre el Ayuntamiento y la Junta, de momento, no se ha tendido un solo puente de colaboración al respecto; y en estas circunstancias, también está por verse hasta qué punto puede estar Segovia en la antesala de una propuesta solvente de nuevo proyecto militar con visos de realidad. Con el PP atribuyendo el fiasco de la Base Mixta al PSOE, y a nivel municipal sobre todo a la alcaldesa, que mira a Defensa; y ambos partidos disputándose a su vez la autoría del ‘éxito’ antes de que Defensa mueva ficha, pero sabiendo que lo hará, aunque se desconozca exactamente hacia dónde.