42 positivos nuevos elevan a 334 el número de casos

SPC
-

En las últimas horas se han registrado tres fallecimientos más por el virus, uno en Salamanca y dos en Segovia

42 positivos nuevos elevan a 334 el número de casos - Foto: JL Leal

Castilla y León sumó hoy 42 nuevos contagiados por coronavirus Covid-19, lo que eleva la cifra total a 334, así como tres nuevos fallecidos, que sitúan el balance de muertos en 12 personas. Además, se acumulan ya cinco pacientes curados de esta infección por SARS-CoV-2, según los últimos datos, recabados a primera hora de hoy, que facilitó la Junta.

Asimismo, el Ejecutivo informó, tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario, que se han producido tres fallecimientos de pacientes con confirmación positiva de infección por SARS-CoV-2, todos ellos personas de avanzada edad y con pluripatologías previas.

En el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca falleció un varón de 88 años y en el de Segovia dos, una mujer de 90 y un hombre de 84 años. Asimismo se dieron altas a tres pacientes afectados, dos en Salamanca y uno en Soria.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, destacó hoy que la epidemia de coronavirus Covid-19 presenta una "tendencia contenida" en las últimas horas, al crecer en el caso de los pacientes más graves un 14 por ciento, frente al 36 por ciento de otros días, si bien advirtió de deben mantenerse las medidas de contención.

Casado avanzó también que se ha comenzado a administrarse tratamientos antirretrovirales a 108 pacientes de Castilla y León ingresados en UCI y planta, de acuerdo a los protocolos establecidos. 

En cuanto a la evolución de la infección por provincias, en Ávila se sumaron siete nuevos casos, hasta alcanzar los 17; en Burgos, dos más, hasta los 121; en Palencia, uno, hasta los seis; en Salamanca, uno más, hasta los 32; en Segovia, seis más, hasta los 33; en Soria, cinco más hasta los diez; en Segovia, seis más, hasta los 33; en Soria, cinco más hasta los diez; en Valladolid, 16 más hasta los 56, y en Zamora, cuatro más hasta los 12.

De esta forma la provincia vallisoletana es la acumula este lunes más casos nuevos, 16, seguida de Ávila, con siete, y Segovia y Soria, con seis y cinco casos respectivamente. Destaca también León, sin ningún positivo más, y Burgos, principal foco de la Comunidad, dos dos contagiados confirmados más.

Nuevo escenario

La Consejería de Sanidad explicó que ha activado, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

Además, recalcó que, en todo caso, actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas. También recordó que desde el pasado fin de semana se ha habilitado la atención telefónica ciudadana desde Atención Primaria sobre el coronavirus.

Para acceder a este servicio hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; personal de Enfermería formado atenderá las consultas. Por otro lado, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus se mantiene las 24 horas del día.

En ambos casos se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Sanidad recordó que, en la mayoría de los casos, el Covid-19 cursa con sintomatología leve que no precisa de urgencia asistencial, aunque sí medidas profilácticas para evitar contagios cercanos. Además, rogó a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.

Solidaridad y colaboración

Finalmente la Junta de Castilla y León trasladó a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza. “Con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada”, indicó.

“Es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales”, concluyó.