Rechazada la suspensión de la consulta sobre la monarquía

Nacho Sáez
-

La Junta Electoral Provincial desestima la solicitud presentada por Vox, que esgrimía que la votación simbólica que se celebrará este sábado había sido organizada por partidos de izquierda.

Acto de promoción de la consulta celebrado el pasado domingo.

En el escrito presentado, la formación apelaba a una posible vulneración del artículo 53 de la Ley Orgánica Electoral (LOE) para pedir la suspensión. Este apunta que "desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior".

Para la Junta Electoral Provincial, la 'Consulta republicana Segovia decide: monarquía o república' "no ha sido convocada por una entidad política que recabe el voto sino que se trata de una manifestación de participación ciudadana sobre una cuestión electoral". En este sentido ha concluido que "no tiene relevancia electoral" y que se podrá celebrar.

Esta cita busca convertirse en una continuación de las consultas que en los mismos términos se han realizado en otras ciudades de España y que tuvieron su origen en Vallecas hace un año. "Nuestro objetivo es la continuidad del bloque popular republicano creado en este tiempo para hacer factible un horizonte de ruptura republicana", han señalado sus impulsores, entre los que figuran colectivos y partidos políticos de izquierda como CRAM, Izquierda Unida, PC-ML, Equo, Juventudes Socialistas, IZCA y RPS.

La votación se desarrollará este sábado 5 de octubre entre las 11:00 y las 20:00 horas y podrán participar todas las personas mayores de 16 años. La organización ha previsto la instalación de urnas en la Plaza Mayor, la plaza del Azoguejo, la avenida del Acueducto (en el edificio de los sindicatos), el Parque de las Delicias de San Lorenzo, el Parque del Peñascal, el Pabellón Pedro Delgado, el parking de José Zorrilla y el Centro Cívico de San José.