Mañueco compromete sin plazos la unidad de Radioterapia

DS
-

El presidente de la Junta, que mantuvo reuniones con Luquero y De Vicente, tampoco concretó plazos sobre el futuro centro de salud de Nueva Segovia en la rueda de prensa que ofreció, aunque el Ayuntamiento sí informó que "estará abierto en 2022"

Mañueco compromete sin plazos la unidad de Radioterapia

Dentro de la ronda de contactos de diálogo institucional que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, está llevando a cabo desde su nombramiento, este viernes se reunió con la alcaldesa de Segovia en el Ayuntamiento y con el presidente de la Diputación en la sede de la institución provincial para poner en común los objetivos de cada una de las administraciones "para la transformación y modernización de toda la provincia, con el fin último de generar crecimiento, empleo y mejores servicios", destacó la Junta en un comunicado. "En este objetivo de hacer cada vez más atractiva la provincia para inversores y empresas", el presidente reiteró el compromiso de la Junta de Castilla y León de apoyar "cualquier proyecto empresarial competitivo que en Segovia, o en el conjunto de la Comunidad, apueste por la innovación, la internacionalización, la creación de empleo y la retención del talento", y mostró su disposición a colaborar con el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) del CAT, cuyas obras se siguen retrasando y tienen ahora como enésimo plazo de finalización este mismo mes.

Entre los grandes objetivos comunes puestos de manifiesto en ambas reuniones, la Junta destaca "la apuesta decidida por el avance de los servicios públicos". Fernández Mañueco subrayó al respecto que Segovia es la provincia de la Comunidad con más inversión prevista en la legislatura en Atención Primaria de Salud, cercana a los 14 millones de euros.

Así, resaltó que la Junta ha finalizado ya las obras del Centro de Salud de Carbonero y "pronto" se licitará la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Cuéllar. También recordó que está a punto de recibirse el proyecto del edificio de Nueva Segovia, que dará cabida a tres centros de salud y que se impulsará para que sea una realidad lo antes posible. De igual modo, aseguró que ese es el mismo compromiso existente para dotar de una unidad satélite de radioterapia a esta Área de Salud, pero que "esto es algo que debe hacerse con las máximas garantías técnicas y sanitarias".

Mañueco compromete sin plazos la unidad de RadioterapiaMañueco compromete sin plazos la unidad de Radioterapia

En materia educativa, se está construyendo el edificio que albergará las enseñanzas de FP del instituto Ezequiel González, así como la licitación de la ampliación del instituto en cuanto a enseñanzas de Secundaria y Bachillerato. La inversión total en ambos proyectos educativos supera los 15 millones de euros.

En cuanto a las conexiones y comunicaciones de Segovia, el presidente afirmó que la provincia tiene una ubicación estratégica y buenas comunicaciones en general, "pero desde la Junta se considera necesario una apuesta decidida por el Corredor de Mercancías".

En el ámbito de las nuevas tecnologías, recordó que se están impulsando actuaciones en colaboración con la Diputación y las operadoras "para que el 100% de las personas en Segovia tengan acceso a internet de calidad".

Mañueco compromete sin plazos la unidad de RadioterapiaMañueco compromete sin plazos la unidad de Radioterapia

Durante las dos reuniones mantenidas este viernes se abordaron otros temas de interés, como el apoyo de la Junta a la futura estación de autobuses, una vez que se lleven a cabo los oportunos pasos en cuanto a la cesión del suelo necesario, o a la elaboración del nuevo Plan de Gestión de la Ciudad Vieja.

Entre otros temas, en la reunión con la Diputación también se ha abordado el necesario apoyo de la Junta para la depuración de aguas en los municipios más pequeños de la provincia, así como el firme compromiso en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos.

 

Comunicado del Ayuntamiento sobre el encuentro con Mañueco. El Ayuntamiento, por su parte, informó del encuentro de la alcaldesa y el presidente de la Junta a través de un comunicado en el que destacó en primer lugar que se trataba de un encuentro oficial "que no se producía en la ciudad desde hace 22 años". De hecho, por entonces el presidente era Juan José Lucas, ya que Herrera estuvo en diversas ocasiones en Segovia, pero no en visita institucional a la ciudad y el Ayuntamiento como presidente.

"En un ambiente de total cordialidad, la alcaldesa ha planteado al presidente aquellas cuestiones, demandas y necesidades de la ciudad, ya conocidas en las consejerías del Gobierno regional", informó el Consistorio en su comunicado. Sobre la construcción de una nueva estación de autobuses, "la alcaldesa ha pedido al presidente el impulso político para que ésta infraestructura, acorde a las necesidades de una ciudad turística y Patrimonio de la Humanidad como Segovia, sea una realidad". El Ayuntamiento gestionará la cesión de suelo por parte de Adif, ya que la idea es ubicar la nueva terminal en terrenos de la antigua estación de ferrocarril. "La Junta llevará a cabo la inversión que precise esta infraestructura", precisaron las mismas fuentes oficiales del Consistorio.

Sobre el futuro IES de San Lorenzo, "Alfonso Fernández Mañueco ha señalado que avanzan las obras de construcción de la parte destinada a FP y que se proyecta la licitación de la parte correspondiente al edificio para instituto". El presidente de la Junta no llegó a hablar de plazos concretos durante la rueda de prensa que ofreció tras sus encuentros con Luquero y De Vicente, pero el Ayuntamiento, en su comunicado, sí señaló que "todo el centro educativo estará listo para el curso 2023-24". Y en cuanto al centro de salud Segovia 4 (Nueva Segovia), "está en proceso la licitación de la obra, cuya ejecución será de 18 meses y que abrirá sus puertas en el 2022", año que tampoco llegó a citar Mañueco en su comparecencia ante los medios de comunicación.

En cuanto a la cofinanciación del módulo de atletismo cubierto, el Ayuntamiento valoró que el presidente ve viable esa posibilidad, tal y como también dijo Mañueco en la rueda de prensa.

"También se ha hablado de la Unidad de radioterapia. En estos momentos la Junta de Castilla y León está tramitando un Plan Funcional que servirá de base para la instalación de esa unidad que podría estar operativa en tres años", prosiguió el Consistorio en su comunicado. "Otro de los temas planteados en la reunión celebrada en la sala Blanca en presencia del primer teniente de alcalde, Jesús García, el viceconsejero de Infraestructuras, José Luis Sanz Merino, y el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, ha sido el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja que comprenderá toda el área declarada Patrimonio Mundial. En este caso, el presidente se ha comprometido a impulsar su redacción".

"Por último, la alcaldesa ha pedido el respaldo institucional a los proyectos de inversión empresarial y de innovación a través de la línea de ayudas que concede el Instituto de Competitividad para que esos proyectos puedan ubicarse en el CIDE. La Junta tiene a su alcance la financiación y el Ayuntamiento el edificio idóneo para acoger esos proyectos".

Una fotografía con la Corporación municipal puso el punto y final a la visita del presidente de la Junta de Castilla y León al Ayuntamiento de Segovia.