La Peñota, el pico segoviano donde se ha hallado a Blanca

DS
-

Así es una de las montañas más emblemáticas de la Sierra de Guadarrama

La Peñota, el pico segoviano donde se ha hallado a Blanca

La Peñota, en la que se ha hallado el cuerpo de Blanca Fernández Ochoa, es una de las montañas más emblemáticas de la sierra de Guadarrama. Con una altitud de 1945 metros, está situada en el límite de la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia. Su cara sur pertenece al término municipal madrileño de Los Molinos, muy próximo a Cercedilla. La cara norte -donde ha aparecido el cuerpo de Blanca Fernández Ochoa- pertenece al municipio segoviano de El Espinar. Allí está situado el vértice geodésico que lo atestigua.  

 

La cima se compone de tres pequeñas cumbres de granito visibles desde determinados lugares. Su cima constituye uno de los mejores miradores de la sierra, desde la que se ve gran parte de la llanura madrileña y segoviana. En su ladera sur predominan sobre todo las praderas alpinas, los roquedales y los matorrales bajos de montaña. En cambio, su vertiente norte está cubierta casi enteramente por un bosque de pinos silvestres

 

Se encuentra a dos horas a pie del parking donde se halló el coche de la exesquiadora y es de difícil acceso dado la gran cantidad de rocas en la zona. El cadáver de Blanca Fernández Ochoa ha sido localizado en las proximidades de la ladera norte del pico, en el borde de la zona de búsqueda. El punto donde ha sido encontrado el cadáver es un lugar boscoso con poca visibilidad, por lo que los drones no la habían sobrevolado.

 

El coche de la medallísta olímpica fue hallado el pasado 25 de agosto en el parking de Las Dehesas, que se ubica a 8 kilómetros del citado pico, al que se puede llegar por varias rutas. El cadáver se encontraba en la ladera norte de la montaña. A ella se accede desde el Valle del río Moros y tiene unos 1.000 metros de desnivel.

La llegada a esta cumbre, compuesta por tres pequeñas cimas graníticas, no es una ruta de senderismo normal. Es más habitual que la concurran amantes del 'trekking', una disciplina que consiste en realizar largas caminatas por rutas de montaña para entrar más en contacto con la naturaleza.

La zona cuenta con una gran cantidad de piedras que entorpecen su subida y es proclive a la desorientación, según han indicado a Europa Press expertos de este lugar de la sierra.

El hallazgo se ha producido esta mañana después de que un guardia civil retirado se encontrara el cuerpo. Esta ruta iba a ser recorrida por los equipos de rescate.

La Peñota es una de las montañas más importantes de la sierra de Guadarrama, con una altitud de 1945 metros. Está situada en el límite de la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia.

Su cara sur está dentro del término municipal madrileño de Los Molinos y la norte en el término segoviano de El Espinar. Se alza entre el puerto de Guadarrama, al oeste del pico, el valle de la Fuenfría, al este, y el valle del río Moros, al norte.