Fuentesaúco, la zona básica más cerca de 'contagios cero'

D.M.Arranz
-

Una de las medidas para la desescalada que plantean la Junta y el Ministerio es que pueda iniciarse en zonas básicas donde no haya contagios en al menos 7 o 14 días. La zona básica de Fuentesaúco cumplía con cero casos hasta este viernes

Mapa de Fuentesaúco este viernes, con contagios cero

Hasta este viernes, en los últimos siete días, la Zona Básica de Salud de Fuentesaúco de Fuentidueña no había registrado casos Covid-19. Una buena noticia que hacía que sea la única zona básica de la provincia en cumplir con el requisito que piden desde la Junta de Castilla y León en coordinación con el Ministerio para iniciar una posible desescalada. Aparece en verde en el mapa que facilitan desde la consejería, de forma que no acumula casos en una semana si bien es cierto, que aún no está claro el criterio por lo que si fueran necesarios los últimos 14 días, ahí sí que registra ahora dos casos, es decir el 0.15% de las tarjetas sanitarias de esta zona. 

Forman parte de ellas los municipios de Adrados, Aldeasoña, Calabazas, Cozuelos, Fuentepiñel, Fuentesaúco, Hontalbilla, Membibre de la Hoz, Olombrada, excepto Moraleja de Cuéllar, Perosillo y Torrecilla del Pinar.

En las últimas horas han registrado un nuevo caso de contagio, de forma que la zona aparece en amarillo en los mapas facilitados este sábado por la Consejería de Sanidad. 

 

La alcaldesa de Fuentesaúco, Marta Isabel Rodrigo, señalaba este viernes en La 8 Segovia, que "supone para todos una gran alegría", aunque desde la "prudencia y cautela" porque los vecinos tienen que seguir "con las acciones tomadas hasta ahora".

Aunque todavía no hay planes claros sobre la desescalada, Marta señala que si siguen los buenos datos y se permite la salida a la calle se tenga en cuenta que "hay mucha población mayor, de riesgo", por lo que pide a sus vecinos "ser prudentes para que esto no sea una marcha atrás".

 

La siguiente zona básica de salud en la provincia con menor número de incidencia en cuanto a tarjetas sanitarias es la de Villacastín.