Marinus, el pintor de la avaricia

EFE
-

El Prado recupera la figura del enigmático artista flamenco que retrataba a cambistas, abogados y otros personajes del siglo XVI

Marinus, el pintor de la avaricia - Foto: Emilio Naranjo

El nombre de Marinus van Reymerswale no dice mucho, pero sus cuadros llevan décadas ilustrando manuales de economía y textos financieros. El enigmático pintor flamenco, que se dedicó a retratar el efervescente mundo capitalista de Amberes en el siglo XVI, protagoniza su primera exposición en el Museo del Prado.

Marinus: Pintor de Reymerswale es una muestra de pequeño formato que se podrá ver hasta el 13 de junio en la pinacoteca madrileña. En total son una decena de cuadros protagonizados por abogados, recaudadores de impuestos, cambistas, banqueros y otros personajes que fueron retratados en enigmáticas escenas por este desconocido autor.

El cambista y su mujer es una de sus obras más reconocibles y famosas de la muestra. En ella, una mujer y su marido cuentan dinero ante una mesa repleta de monedas de oro, plata y libros de contabilidad. Los personajes aparecen vestidos con ropajes excéntricos, grandes sombreros coloridos y enigmáticos gestos caricaturescos.

Marinus, el pintor de la avariciaMarinus, el pintor de la avaricia - Foto: Óscar CañasLas escenas, muy teatrales, han sido tradicionalmente consideradas una «representación de la codicia» o un reflejo de la ambición, pero las investigaciones recientes pretenden ampliar esa concepción, según palabras de Christine Seidel, comisaria de la muestra.

La profesional cree este conjunto de obras puede ayudar al gran público a conocer al autor y su obra, el ambiente financiero de la época, pero también la cultura material de su tiempo.

Marinus, el pintor de la avaricia
Marinus, el pintor de la avaricia - Foto: Emilio Naranjo
La muestra tiene como punto de partida los cinco cuadros que atesora el museo madrileño, y se completa con otras cinco obras procedentes del Louvre, el Hermitage, el Thyssen-Bornemisza o el Museo de Bellas Artes de Gante.