El laboratorio de sanidad animal realiza análisis del Covid

SPC
-

Recibirá las muestras que se determinen recogidas en las áreas de Salud de León y El Bierzo

El laboratorio de sanidad animal realiza análisis del Covid - Foto: Ical

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ha encomendado a la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la realización de pruebas analíticas de detección del virus Covid-19. Según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y recoge Ical, Sanidad enviará las muestras que se determinen, recogidas en las áreas de Salud de León y El Bierzo al Laboratorio Regional de Sanidad Animal ubicado en Villaquilambre (León) para la detección del virus. 

Según recoge la resolución, la situación de emergencia sanitaria ante el rápido incremento de los casos de enfermedad Covid-19 que se ha producido en el territorio de la Comunidad exige que la realización de pruebas diagnósticas por Covid-19 se lleve a cabo con la mayor celeridad posible para identificar, aislar y tratar rápidamente a los pacientes infectados, así como limitar la trasmisión del virus entre la población. Aunque corresponde a la Gerencia Regional de Salud la realización del análisis de los test, el elevado número de pruebas diagnósticas que es necesario realizar en el menor tiempo posible hace que los medios con los que cuentan los centros y establecimientos sanitarios de la Gerencia Regional de Salud se manifiesten como insuficientes.

El Laboratorio Regional de Sanidad Animal dispone de los recursos materiales y humanos necesarios, sin perjuicio de atender la necesidad de reforzar los recursos humanos del laboratorio en función de las circunstancias concurrentes, todo ello para realizar el análisis de muestras de pacientes por la técnica de Reacción en Cadena de Polimerasas (PCR) para la detección del virus Covid-19.

El Laboratorio Regional de Sanidad Animal realizará diariamente las determinaciones analíticas de PCR de las muestras que inicialmente se determinen entre la Gerencia Regional de Salud y la Dirección General de Producción Agropecuaria, y se podrá analizar un número progresivamente mayor de muestras, si la demanda de la Gerencia lo requiere, y acorde a la disponibilidad de personal, que podrá ser reforzado en función de las circunstancias y recursos necesarios. El propio laboratorio emitirá los resultados de las pruebas lo antes posible y los remitirá al Complejo Asistencial de León o al Hospital del Bierzo. 

Previamente a la firma de esta encomienda de gestión, desde el Laboratorio Regional de Sanidad Animal se ha estado trabajando con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para que este pudiera validar la capacidad diagnóstica del centro regional para la realización de los test PCR. Con esta validación, que se hizo pública el 14 de abril, queda acreditada la solvencia de este laboratorio en cuanto al cumplimiento de los requisitos de bioseguridad y disposición del personal técnico además de los procedimientos adecuados para poder realizar estas pruebas.

Entre los requisitos necesarios para recibir la validación están disponer de personal formado en técnicas de biología molecular; tener capacidad para trabajar con muestras infecciosas de nivel 2; disponer de cabina de bioseguridad y equipos adecuados; manejar técnicas de extracción por medios propios que no resten capacidades a los centros hospitalarios; y poder realizar PCR por medios propios o mediante kits comerciales, condicionantes que se dan en el Laboratorio Regional de Sanidad Animal. 

El Laboratorio Regional de Sanidad Animal de referencia, ubicado en Villaquilambre (León), se ha concebido como el instrumento más moderno para responder a las necesidades del sector ganadero de Castilla y León tanto en materia de sanidad animal como de protección de la salud, coordinando todas las labores que, en materia de diagnóstico de enfermedades de declaración obligatoria, se realizan en Castilla y León. Está dotado de los medios materiales más avanzados para el diagnóstico y además cuenta con las medidas de seguridad biológica necesarias para cada una de las áreas de trabajo en las que están divididas y realiza, anualmente, más de 800.000 analíticas.



Las más vistas