Llenan de pintadas antifranquistas las ruinas de San Agustín

Nacho Sáez
-

Yesca Segovia reivindica la acción "por una memoria histórica antifascistas".

Llenan de pintadas antifranquistas las ruinas de San Agustín

En el vídeo que ha publicado en sus redes sociales este grupo que se define como "juventud rebelde castellana", se mezclan imágenes antiguas de de Televisión Española de un acto en las ruinas de San Agustín durante el fascismo con otras en las que se muestra a los autores de las pintadas entrando en este espacio situado junto al Hospital Policlínico y escribiendo en sus paredes mensajes en letras rojas como 'Castilla antifascista", "Manos manchadas de sangre inocente", "Por la memoria histórica" o "Contra el franquismo".

El vídeo fue hecho público en la tarde de este martes y en la mañana de este miércoles todavía eran visibles las pintadas en el ábside de la antigua iglesia de San Agustín, donde el régimen de Franco aprovechó para erigir un monumento que honrara a los segovianos que lucharon en el bando 'nacional' durante la Guerra Civil española. Lo hizo después de construir el Hospital 18 de julio -después rebautizado como Hospital Policlínico, en la actualidad cerrado-. La antigua iglesia de San Agustín y el convento que se levantaba en el solar que ocupa el Policlínico habían sido desamortizados más de un siglo antes.

Llenan de pintadas antifranquistas las ruinas de San Agustín
Llenan de pintadas antifranquistas las ruinas de San Agustín

Allí todavía están inscritos sobre sus paredes los nombres de 1.896 víctimas de la provincia de Segovia que cayeron luchando en el bando franquista. Los que lo hicieron en el lado de la República sólo son recordados en un panel explicativo que fue colocado por el Ayuntamiento en 2012 durante unas obras de limpieza y consolidación de las ruinas de San Agustín que llevó a cabo. Trabajos que no impidieron que una de las paredes de estas ruinas se derrumbara el año pasado y tuvieran que intervenir los Bomberos.