Dos años de restauración del órgano de la Catedral

D.S:
-

Los trabajos en el órgano del Evangelio comenzaron en marzo de 2018 y fueron confiados al taller de organería de Tordesillas, Joaquín Lois, por 572.330 euros.

Dos años de restauración del órgano de la Catedral - Foto: KAMARERO

El domingo 4 de octubre tendrá lugar la inauguración oficial del órgano del Evangelio tras más de dos años de trabajos de restauración. En este día de especial importancia para la Catedral serán dos los actos inaugurales, uno durante la mañana con una Misa solemne a las 11:00 presidida por el Obispo, César Franco, acompañada por el sonido del órgano.

Por la tarde, el segundo de los actos está previsto a las 20:00 con un concierto en el que participarán tres organistas de reputado prestigio, los cuales asesoraron al Cabildo y a la Comisión creada para la restauración del órgano del Evangelio, considerado obra cumbre del órgano barroco español y de la familia de organeros, los Echevarría.

Este concierto inaugural contará con aforo limitado de 150 personas para seguir las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias. Durante el comienzo del acto, el encargado de la restauración mecánica del órgano, Joaquín Lois, hará una breve exposición del trabajo realizado para, a continuación, escuchar las interpretaciones de los tres organistas invitados: Luis Dalda, Roberto Fresco y David Largo. Junto a ellos, también participarán con varias interpretaciones los organistas de la Catedral de Segovia: Ángel Montero y Javier Santos.

Dos años de restauración del órgano de la Catedral Dos años de restauración del órgano de la Catedral - Foto: KAMARERO

La fecha de inauguración se fue atrasando debido a la actual crisis sanitaria generada por la Covid-19 hasta finalmente optar por el 4 de octubre. Con estos actos programados el Cabildo quiere poner énfasis en la importancia musical de este órgano, obra de José de Echevarría realizado en 1769, su papel principal en la liturgia y como medio de alabanza a Dios a lo largo de los siglos.

A partir de octubre el órgano del Evangelio se podrá escuchar en las diferentes misas celebradas en el Altar Mayor y en próximos conciertos organizados por la Catedral o en colaboración con diferentes asociaciones y fundaciones.

Proceso de restauración 2018-2020

Dos años de restauración del órgano de la Catedral Dos años de restauración del órgano de la Catedral - Foto: KAMARERO

 

El órgano del Evangelio ya se puede escuchar con todo el esplendor con el que fue realizado avanzado el siglo XVIII por José de Echevarría para su uso litúrgico, gracias al minucioso trabajo de restauración llevado a cabo en estos dos últimos años.

Para llegar al día de hoy, se han sucedido diferentes fases que tienen su comienzo en el estudio y decisión de la intervención. Para ello, en 2017 se creo una Comisión integrada por el Prefecto de Música Emérito de la Catedral, Mons. Alfonso Mª Frechel, el archivero capitular, José Miguel Espinosa, el profesor de órgano en el Conservatorio de Segovia, David Largo y los dos organistas de la Catedral.

Tras analizar diferentes propuestas de talleres, se decidió optar por el proyecto presentado por el taller de organería de Joaquín Lois. Una vez aprobado por el Cabildo, los trabajos comenzaron en marzo de 2018 con la idea principal de seguir fielmente la concepción original con la que se diseñó este órgano. Durante el proceso completo se ha intervenido paralelamente en la restauración integral de la caja y del interior del instrumento.

La restauración exterior del mueble, con un altura de 17 metros, se centró en la recuperación de la policromía, partes perdidas de sus dos fachadas y grupos escultóricos que miran a la nave central y a la nave del evangelio.

Estructuralmente, el mueble se encontraba en un buen estado de conservación sólo afectado por pérdidas de fragmentos y separaciones. Se intervino inicialmente sobre la capa de polvo que cubría el conjunto y que no dejaba ver con claridad los diferentes estratos de policromía además de reforzar algunas piezas y reconstrucción de fragmentos perdidos.

El proceso de restauración del mueble siguió con el afianzamiento de los estratos pictóricos originales para pasar al trabajo completo de reintegración cromática que finalizó con un barnizado de protección de toda la superficie.

Paralelamente, los maestros organeros del taller vallisoletano iniciaban el desmontaje de la tubería exterior e interior, la consola y mecánicas. Los trabajos de restauración del mecanismo se llevaron a cabo, parcialmente, en el taller habitual de trabajo. Allí se intervino en la recuperación de los teclados originales, secretos, tubería labial y de lengüeta, formada por 2.750 tubos, y restantes partes del conjunto, dejando el mueble vacío.

Entre los múltiples trabajos realizados en estos dos años fue necesario sustituir los dos antiguos fuelles por seis nuevos de cuña, más adaptados a la dinámica del viento, o la recuperación del tacto sensible característico de los órganos castellanos del siglo XVIII gracias a que los teclados originales sustituidos en 1892 quedaron depositados en la Catedral.

Tras actuar sobre cada una de las piezas, la parte mecánica se montó de forma completa en el taller para realizar las pruebas pertinentes antes del traslado de vuelta a la Catedral. El objetivo era comprobar los ajustes de registros, estanqueidad o armonización para que no fallase nada antes de volver a colocarlos en su engranaje y lugar original. A la vez, se intervino en la tubería de fachada con el desmontaje de cada una de ellas para eliminar oxidaciones, respetando las coronas y ventanas de afinación.

Por último, con el montaje completo de la mecánica y repetidas pruebas de afinación quedó finalizada la restauración tras dos años y una inversión de 572.330€ por parte del Cabildo que han hecho posible recuperar su sonido original.