Ayuntamiento y Junta pactan hacer la nueva estación de buses

DS
-

Ambas administraciones negocian con ADIF la cesión de terrenos situados junto a la antigua estación de Renfe, seleccionados hace ya una década como los idóneos para albergar la nueva infraestructura

Ayuntamiento y Junta pactan hacer la nueva estación de buses

La alcaldesa, Clara Luquero, y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firmaron este viernes en el salón de recepciones del Ayuntamiento el protocolo general de actuación para impulsar la construcción de la nueva estación de autobuses. Tal y como recuerda el Ayuntamiento, la instalación actual, reformada en los últimos años tras la cofinanciación realizada con la Junta que le permitió en 2017 obtener la catalogación de estación de autobuses (antes sólo tenía categoría de apeadero), es insuficiente para responder a las necesidades de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y al volumen de personas que, en condiciones normales, llegan y salen de Segovia, como corresponde a una ciudad turística por excelencia como es esta y en la que la movilidad terrestre, en transporte público, es muy importante.

"Para lograr esa segunda estación de autobuses (la actual también se quiere mantener), el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León negocian con ADIF la consecución y cesión de los terrenos situados junto a la antigua estación de Renfe y la carretera de San Rafael (Puerta de Madrid)", informa este viernes el Ayuntamiento en un comunicado; un convenio que, por otro lado, lleva años pendiente de concretarse. De hecho, esos terrenos ya se apuntaron como los más idóneos tras la redacción del estudio de movilidad de 2008. "Una vez acordada y definida la cesión de terrenos", continúa el Ayuntamiento, "se deberá aprobar la correspondiente modificación urbanística y a partir de ese momento iniciar los trámites para la construcción de la nueva estación". El Ayuntamiento proveerá del suelo necesario y la Junta se encargará de la redacción del proyecto y de su ejecución. El coste previsto, algo más de cinco millones de euros.

Tras la firma del protocolo entre el Ayuntamiento y la Junta, "documento en el que queda claro el compromiso de ambas administraciones por avanzar en este proyecto", se constituirá una comisión mixta formado por técnicos de las dos entidades que irá concretando los pasos a dar. El protocolo tendrá una vigencia de 4 años.

Ayuntamiento y Junta pactan hacer la nueva estación de buses
Ayuntamiento y Junta pactan hacer la nueva estación de buses

El consejero de Fomento y Medio Ambiente destacó que la nueva estación de autobuses será "más moderna y con mayor capacidad". En declaraciones recogidas por Europa Press, añadió que la remodelación ejecutada en 2017 en la antigua estación de autobuses dejó las instalaciones "en un estado razonable, pero provisional, ya que carecen de la categoría para una Ciudad Patrimonio".