18 positivos en la última jornada del cribado de Cantalejo

DS
-

El 98% de los test de antígenos realizados ha dado negativo.

Toma de muestras, esta mañana en Cantalejo. - Foto: Pablo Martí­n Efe

La segunda jornada del cribado masivo a través de test de antígenos realizado por Sanidad en Cantalejo ha concluido con la detección de 18 casos y 1.153 negativos entre las 1.171 personas que han participado voluntariamente en las pruebas. Esos positivos no presentaban síntomas y, desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba realizada, se encuentran aislados para evitar la propagación del virus.

El dispositivo ha permanecido instalado desde las 9:00 a las 18:00 horas en el polideportivo Las Adoberas de Cantalejo para que pudieran someterse a la prueba todos aquellos vecinos censados en la zona básica de salud cuyo primer apellido comenzara con letras comprendidas entre la G y la Z del alfabeto y mayores de 12 años. Para el resto, su turno fue el pasado viernes con un balance de 18 positivos y 724 negativos.

La decisión de realizar este cribado poblacional se adoptó por la alta incidencia del virus, la baja trazabilidad y la tendencia creciente observada en la Zona Básica de Salud de Cantalejo con el fin de intentar conocer la situación real y cortar el incremento de contagios. Las autoridades sanitarias habían recomendado especialmente la participación de todas aquellas personas que sospecharan haber tenido contacto con algún caso positivo confirmado en los días previos a estas pruebas.

La Delegación Territorial de Junta ha querido agradecer al Ayuntamiento de Cantalejo, a los voluntarios de Protección Civil del municipio y a su población la colaboración en el cribado. El tercero que realiza Sanidad en las últimas semanas en la provincia. El de Sepúlveda hizo aflorar el pasado 31 de diciembre 25 positivos entre 543, y el de Sacramenia, el 3 de enero, seis entre 447.