Cruz Roja ofrece atención contra la fatiga pandémica

Alberto Guerrero
-

La organización ha puesto en marcha un servicio de apoyo psicosocial a través del teléfono 900 107 917.

Cruz Roja ofrece atención contra la fatiga pandémica - Foto: Mariana Navarro/La 8 Segovia

Reconocer los síntomas de la fatiga pandémica es el primer paso para buscar la ayuda profesional adecuada. 'Cruz Roja Te Escucha' es un servicio de apoyo psicosocial que el Comité Provincial de la organización ofrece a los segovianos cansados de la pandemia. En mayor o menor grado toda la sociedad lo está padeciendo. El motivo es el cambio radical de hábitos que ha sido necesario adoptar. Los psicólogos tienen bien definido este concepto. "Llega un momento en el que estamos cansados, en el que queremos que esto termine y encima tenemos la incertidumbre de no saber cuándo esto va a terminar", explica el psicólogo Alejandro de Miguel.

Para poder salir airoso de esta situación de cambios constantes hay algo fundamental. "Lo más importante es que si llega un momento en el que no podemos con ello, porque nos está superando, pedir ayuda", apunta el propio De Miguel. Y llegados a este punto es donde el Comité Provincial de Cruz Roja en Segovia ofrece el apoyo adecuado con un servicio que arrancó ya hace un año y que ahora se centra en la atención a quienes tienen difícil sobrellevar este agotamiento.

"El interés por solucionar a las personas estos problemas psicológicos y sociales nos ha llevado a poner en marcha este servicio para que la gente se sienta apoyada y la ayudemos a salir de esta situación", destaca la presidenta del Comité Provincial de Cruz Roja Segovia, María Teresa Fuentetaja.

El 53 por ciento de las llamadas atendidas por 'Cruz Roja Te Escucha' en Segovia corresponde a personas de entre 23 y 45 años, y casi el 71 por ciento han sido mujeres. Llamada anónima y gratuita al 900 107 917, donde se encuentra atención profesional. "Detrás de ese teléfono hay profesionales relacionados con la psicología y aspectos sociales. Tanto voluntarios como personal técnico que escuchan la problemática y prestan apoyo", concluye Fuentetaja.