'Tempestad' de cariño para el Mester

A.M.
-

Cuatro de los fundadores de Nuevo Mester de Juglaría, hace 50 años: Fernando Ortiz, Luis Martín, Francisco García y Rafael San frutos, han recibido el título de Hijos Predilectos de Segovia, y Llanos Monreal, el título de Hija Adoptiva.

'Tempestad' de cariño para el Mester - Foto: A.M.

En un acto celebrado en la Plaza Mayor, en presencia de todos los grupos de la corporación municipal, presididos por la alcaldesa, Clara Luquero, los componentes de Nuevo Mester de Juglaría han estado acompañados de numeroso público y grupos de folclore y danza, que les han rendido homenaje. En un emocionado discurso, Luquero ha considerado a Nuevo Mester como "alma de Segovia y alma de Castilla"  y ha destacado como poco habitual "lo que habéis hecho por esta tierra", lo que ha sido respondido ampliamente con "el cariño que os profesan los segovianos". Citando a Machado ha subrayado que "lo esencial humano se encuentra con la mayor pureza y el más acusado relieve en el alma popular".  

Parafraseando al poeta Miguel Hernández, Luquero a dicho a los homenajeados que "os trae el viento del pueblo transformado en canciones iluminadas y recogéis tempestades de cariño".  Asimismo ha dicho que estos focloristas se han convertido "en un lenguaje universal como patrimonio inmaterial de Segovia" y que responden al "modo segoviano de estar en el mundo".

Más fotos:

'Tempestad' de cariño para el Mester
'Tempestad' de cariño para el Mester - Foto: A.M.
'Tempestad' de cariño para el Mester
'Tempestad' de cariño para el Mester - Foto: A.M.

Cada uno de los galardonados ha ido pasando por el microfono para mostrar su agradecimiento y, luego, con lo que llevan haciendo medio siglo, la canción popular, han estrenado una pieza para la ocasión: "Somos de Segovia, hermosa ciudad,/luz de su cielo, que no tiene igual/sus calles, sus gentes/,este es nuestro hogar./Somos de Segovia, bendito lugar".