Los hoteles se plantean abrir solo los fines de semana

D.S.
-

El sector no prevé un cese en la actividad aunque la ausencia de reservas para los próximos meses y la falta de congresos les lleva a reorganizarse

Turistas miran la carta de un hotel - Foto: Rosa Blanco

Ante la ausencia de convenciones y turismo internacional, con restricciones en Madrid, acabada la temporada de verano, el presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS),  Enrique Cañana,  prevé cierres puntuales de establecimientos, abriendo en navidades o en fines de semana. De hecho hay hoteles que ya lo llevan a cabo, como el ‘Puerta de Segovia’, el ‘Condes de Castilla’ o ‘El Rancho’.  

Para Cañada, que dirige el ‘Infanta Isabel’ y el ‘Real Segovia’, «el fin de semana se vende, se mueve, el precio medio es un poco mejor pero no compensa vender habitaciones muy baratas y tener ocupadas solo cuatro, durante la semana».  Representante también del sector hoteles en esta patronal segoviana, una vez pasado el HayFestival, y salvando fines de semana con ‘Titirimundi’ o  la muestra de cine europeo,  la previsión para octubre es mínima, no alcanzando el 10% de las reservas. De hecho, a su juicio, en octubre, que era buen mes,  no se llegará a un 30-40% de ocupación en Segovia. 

El verano no fue mal, incluso para el  hotel ‘Cándido’, en boca de su director, Alberto López,  ha sido  igual que un julio y agosto de otros años, con un 80% de ocupación media, a excepción de la cancelación de bodas y banquetes, lo que merma la facturación, que se han pospuesto». Reconoce que la piscina ha sido un reclamo para muchos turistas principalmente de Madrid, que lo han sustituido por vacaciones en la playa.  

A la vista de los gastos fijos,  López no descarta cierres entre semana, aunque asegura que tratarán de evitarlo siempre que sea posible, según la ocupación. 

 Reconociendo que ha habido precios bajos, Cañada no hace mal balance del verano, con una ocupación sobre el 70%, más baja que otros años,  pero advierte: «Ahora viene horroroso,  no sé cómo vamos a hacerlo de noviembre a febrero, es nuestra temporada baja,  son meses en los que damos pérdidas que compensamos con otros de temporada alta, pero este año no podemos meternos en más déficit, aunque hay que aguantar como sea hasta Semana Santa». 

El hotel ‘San Facundo’ ha abierto pero como hostal para estudiantes y ‘Los Arcos’ sigue cerrado. Su director,  Juan Pablo Zahonero insiste en que no reiniciarán la actividad hasta que no se pueda garantizar la seguridad sanitaria tanto para clientes como para empleados. 

En el Parador de La Granja, agostó registró el 80%, por encima del año pasado, y el de Segovia el 77%, según el director de ambos establecimientos, Alberto Zerbini. No es política de la cadena estatal fijar un cierre pero, ante la caída en picado de reservas, se tenderá a unificar servicios en un mismo espacio, para reducir zonas de trabajo. Paradores acusa la falta de encuentros de empresa y trata de compensarlo con promociones a sanitarios o personal que trabajó durante el estado de alarma, así como colaboradores. 

 Juan Carlos Santos, director de ‘El Corregidor’ viene de una tendencia del 70% de ocupación para un septiembre que comenzó bajo. Subraya que «el fin de semana es forma de garantizar una ocupación digna los días que están abiertos y minimizar pérdidas, lo hemos estudiado, pero si podemos lo mantenemos abierto todos los días».

precios. Juan Carlos Montoya regenta el hotel ‘Avenida de El Sotillo’ y los hostales ‘Juan Bravo’ y ‘Plaza’. Aunque en el primero de los establecimientos aloja a trabajadores de empresas que vienen de fuera, en general, coincide con el resto del sector, hay constantes anulaciones y las reservas llegan de un día para otro, la incertidumbre es total, mientras reconoce también que «todo el mundo tiramos precios por los suelos a la desesperada, pero sin frutos».   

Mantendrá abierto los tres negocios, lo que ve posible porque, junto con su mujer, están pendientes las 24 horas del día, pero entiende que solo abran fines de semana quienes tienen mucha plantilla.