Ignacio Pando volverá a presidir la Audiencia Provincial

Nacho Sáez
-

El magistrado madrileño ha sido el único que ha presentado candidatura.

Ignacio Pando, en una imagen de archivo. - Foto: Rosa Blanco

Ignacio Pando (Madrid, 1962) disfrutará de un segundo mandato al frente de la Audiencia Provincial de Segovia al haber sido el único que ha presentado su candidatura en el concurso abierto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La Comisión Permanente de este órgano le convocará a una entrevista en los próximos días y, posteriormente, el Pleno someterá a votación su reelección, según han confirmado a esta redacción fuentes del propio CGPJ.

Pando es presidente de la Audiencia Provincial de Segovia desde que relevó en septiembre de 2015 a Andrés Palomo, actualmente en el Tribunal Supremo. Llegó a Segovia para hacerse cargo del Juzgado de lo Penal hace 32 años y, desde 1994 a 1999, desempeñó la función de juez decano de Segovia, Entre 1995 y 2004, mientras, fue miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y antes de alcanzar la presidencia fue magistrado de la Audiencia Provincial de Segovia.

En el desempeño de la responsabilidad que hoy ostenta ha sido testigo del inicio y posterior paralización de las obras del nuevo Palacio de Justicia de Segovia. «Me haría ilusión verlo terminado, pero no sé si lo verán mis ojos», señalaba a El Día de Segovia en fechas recientes debido a las dificultades que se están registrando para reanudar los trabajos. 

La creación del segundo Juzgado de lo Penal -ya aprobada por el Ministerio de Justicia- ha sido una de las reivindicaciones más repetidas por el presidente de la Audiencia Provincial a lo largo de su mandato, aunque no la única. También ha pedido la creación de una plaza más de magistrado en la propia Audiencia Provincial ("Porque estamos un poco al límite) y la ejecución de diversas mejoras en materia de seguridad e infraestructuras, en este caso sobre todo en el juzgado de Sepúlveda. En el próximo mandato, uno de sus objetivos será dar continuidad a la labor de apertura de la Justicia a la sociedad que ha tratado de llevar a cabo en estos años.