Segovia registra tres muertos más y 61 casos nuevos

Nacho Sáez
-

El número de positivos confirmados en la provincia experimenta su mayor subida desde que comenzó la crisis.

Segovia registra tres muertos más y 61 casos nuevos

Los fallecimientos por causa del coronavirus en el Hospital General de Segovia han descendido por primera vez en los tres últimos días. Si el martes se registraron cuatro y el miércoles siete, hoy la Junta de Castilla y León ha informado de que se han producido tres, que se suman, eso sí, a los 34 que se habían contabilizado hasta ahora. Sin embargo, se ha visto desbocada la cifra de contagiados confirmados. Los 61 nuevos casos de las últimas 24 horas se convierten en en la mayor subida desde que comenzó la crisis. Ya son 361 las personas que han dado positivo en Segovia por COVID-19.

Esa brusco incremento se debe probablemente al comienzo en la realización de pruebas de detección molecular en Segovia. Una medida que también ha llegado a Ávila y Soria y que se espera -según ha señalado la consejera de Sanidad, Verónica Casado- que contribuya a "agilizar" el tiempo de respuesta a las personas que presentan síntomas. "Al depender del Centro Nacional de Microbiología, el atasco empezaba a ser importante", ha añadido Casado.

La aceleración a la hora de confirmar casos de contagiados, gracias a esas pruebas de detección molecular, se pretende que ayude a frenar la expansión de la enfermedad, que en estos momentos tiene copados la práctica totalidad de los recursos del Hospital General de Segovia. El número de pacientes hospitalizados en planta se ha doblado en un solo día -de 90 ha pasado a 181- y la de enfermos en la UCI, casi. Los 14 de ayer se han convertido en 22 en las últimas 24 horas, desbordando la capacidad del Complejo Asistencial de Segovia, que tiene previsto derivar a críticos a las UCIs de los hospitales de Valladolid y que ya ha comenzado a construir un hospital de campaña para aliviar la carga asistencial.

En las residencias de mayores y centros públicos para personas con discapacidad, mientras, han fallecido a día de hoy un total de 28 personas -cinco más que ayer-, hay 56 contagiados confirmados -diez más que ayer- y 305 se encuentran aisladas -53 más que ayer-. En este caso se incluye a quienes presentan síntomas (todos o alguno) y se les aplica el protocolo recomendado, quienes estaban previamente aislados por sus patologías y quienes se encuentran en aislamiento preventivo por haber estado en contacto con casos confirmados pero no presentan síntomas.

Hay que aclarar que los fallecimientos en residencias se refieren a personas que habían dado positivo o que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad. Sin embargo, la Consejería de Sanidad no dinstingue -según han explicado fuentes autonómicas- entre los que han fallecido en el Hospital General y los que lo han hecho en su residencia, por lo que se hace imposible saber en este momento la cifra exacta de muertes que se han producido.