El Gobierno elevará el permiso de paternidad a 16 semanas

SPC
-

El PSOE plantea que la baja de los padres de recién nacidos o adoptados sea de ocho semanas, que pasarán a 12 en 2020 y a cuatro meses en 2021

El Gobierno elevará el permiso de paternidad a 16 semanas

El Gobierno no está dispuesto a dejar pasar una de sus medidas estrella pese a que los Presupuestos no hayan salido adelante y ha incluido la ampliación progresiva del permiso de paternidad a 16 semanas en el decreto ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato entre mujeres y hombres en el empleo, que planea aprobar en las próximas semanas y cuyo borrador trasladó a los agentes sociales. El documento establece un permiso de paternidad de ocho semanas desde su entrada en vigor (al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado), que aumentará a 12 a partir del 1 de enero de 2020 y a 16 desde el primer día de 2021.

De esta forma, dentro de dos años, ambos progenitores disfrutarán de permisos iguales, intransferibles y retribuidos, con una licencia de seis semanas ininterrumpidas para ambos al principio y otras 10 semanas a distribuir hasta los 12 meses desde el nacimiento o adopción.

Las seis primeras semanas se disfrutarán a jornada completa, mientras que las otras podrán repartirse a jornada completa o parcial a lo largo del primer año de vida (o de adopción) del hijo, pero no podrán cederse al otro progenitor.

Como incentivo, si ambos progenitores los disfrutan de forma equitativa podrán ampliar el período de permiso en una semana más cada uno.