Fallece el juez de atletismo segoviano Juan José Fuentes

Nacho Sáez/ F. M. A.
-

Estuvo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, en una veintena de campeonatos de Europa y en una decena de Mundiales.

Juan José Fuentes, en las pistas de atletismo el 3 de agosto de 2017. - Foto: Diego de Miguel

Ha fallecido a los 70 años de edad en La Lastrilla Juan José Isaías Fuentes Fuentes, juez histórico segoviano de atletismo y trabajador jubilado del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento. Arrastraba una enfermedad y finalmente ha muerto. Será incinerado el próximo lunes 13 de abril en el Crematorio Santa Teresa.

Fue atleta, delegado, entrenador, juez , presidente de Comité Provincial y Territorial de Jueces de Castilla y León, miembro de la Asamblea de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y de la junta directiva de la Federación Territorial de Atletismo de Castilla y León, formador de jueces, delegados y preparadores de atletismo a nivel reglamentario y de instalaciones, Director Técnico de Instalaciones Deportivas Municipales del Ayuntamiento de Segovia y cofundador de eventos de atletismo fundamentales en la provincia como por ejemplo el Cross de Cantimpalos o la Media Maratón Ciudad de Segovia, se convirtió sin embargo en una persona a la que acudir sin reservas a la hora de buscar apoyo y ayuda para la realización de cualquier actividad relacionada con el deporte.

Estuvo como juez árbitro responsable de Carreras en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, entre otras muchas competiciones de atletismo internacionales y nacionales de mayor o menor relevancia y a lo largo de su dilatada carrera recibió diferentes reconocimientos, distinciones y premios, como la placa Juan Sastre de la RFEA en 2005, el  premio al mejor Juez de Atletismo de nuestra Comunidad Autónoma, al mejor árbitro absoluto de las diferentes categorías de Castilla y León en 1992.  Posee la Medalla de Plata de la Ciudad de Segovia al mérito deportivo, otorgada en 1979 y otras distinciones locales como el Premio del Instituto Municipal de Deportes 2012 y la distinción otorgada por la prensa segoviana en 2007 por su dedicación al deporte.

En el Estadio Olímpico de Montjuic durante los Juegos de Barcelona 92.En el Estadio Olímpico de Montjuic durante los Juegos de Barcelona 92. - Foto: Álbum de Juan José Fuentes

Pero a Juan José Fuentes se le iluminaban los ojos cuando recordaba el que había sido con casi total seguridad el acontecimiento más importante en la historia del deporte español. Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, de los que ahora se han cumplido veinticinco años, cambiaron la imagen ante el mundo de España, que abrazó la moder nidad y dio un ejemplo en el ámbito organizativo. Y él participó en ellos como juez.

Las pruebas de atletismo de aquella cita olímpica estuvieron regidas por un grupo de jueces segovianos. José María Rodríguez estuvo destinado en las salidas de las carreras de velocidad, Luis García en la secretaría de competición, Luis Gila y Javier Fuentes en los concursos  Fuentes también fue responsable del equipo de jueces de relevos , José Luis de Andrés en las pruebas que se celebraban fuera del estadio como eran la maratón y la marcha, y al frente de todos Juan José Fuentes.

Sentado en las gradas de las pistas de atletismo Antonio Prieto, convocado por El Día de Segovia hace casi tres años con motivo del 25 aniversario de Barcelona 92,  Fuentes recordaba con una ilusión que contagia aquellos Juegos que movilizaron a todos los españoles. Conservaba intacta su acreditación, el traje que llevaban los jueces, una medalla conmemorativa que les entregó el Comité Olímpico y fotografías de una vivencia que sólo podía calificar como «única». Desde el primero al último día. Presumía de que estuvo presente incluso en la ceremonia de inauguración.

«Se me pusieron los pelos de punta. Fue muy emocionante, se me saltaron las lágrimas», evocaba.  Estar en aquellos Juegos fue la guinda a una trayectoria brillante. Ya había sido juez-árbitro internacional en el Europeo en pista cubierta que se celebró en San Sebastián en 1977, y como ensayo para la cita olímpica estuvo en el Mundial de Sevilla de 1991 -también en pista cubierta- y en la Olimpiada juvenil que tuvo lugar en Salamanca ese mismo año. Su carrera se escribe con mayúsculas ya que fue juez en alrededor de una veintena de campeonatos de Europa y en una decena de Mundiales.