Sindicatos denuncian "falta de voluntad" para la vacunación

SPC
-

Los representantes en la Mesa Sectorial califican de "insostenible" la situación al obtener solo la "callada por respuesta" de la Consejería en temas como las condiciones sociolaborales del profesorado o las oposiciones de Secundaria

Imagen de archivo de una concentración de los sindicatos a las puertas de la Consejería de Educación. - Foto: Ical

Las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación de Castilla y León (CSIF, STECyL, ANPE, CCOO y UGT) hicieron hoy un balance negativo del segundo trimestre del curso escolar 2020-2021, ante la falta de avance en la negociación con la Consejería de Educación, de los temas pendientes como las condiciones socio-laborales del profesorado, las oposiciones previstas de Secundaria y otros cuerpos y la vacunación contra el COVID-19.

Un comunicado conjunto de los cinco sindicatos calificó de "insostenible" la situación. "Una y otra vez se han ofrecido para negociar y se han encontrado con la callada por respuesta", aseveró. Hasta el punto, que subrayaron que no están dispuestos a tolerar un trimestre más sin avances. "Si es posible llegar a acuerdos en otros sectores también lo será en educación", añadió, en referencia al pacto alcanzado entre la Consejería de Sanidad y el Sindicato de Enfermería Satse para mejorar las condiciones retributivas del colectivo y equiparlas, de forma progresiva, a la media nacional.

recordó que, a finales de diciembre de 2020, se acordó establecer un calendario de negociación de mejora de las condiciones socio-laborales del profesorado de la educación pública de la Comunidad, aunque no se ha producido ningún avance. Las organizaciones reclaman la bajada de ratios y del horario lectivo del profesorado como algo "fundamental" para avanzar en la mejora de la calidad del sistema educativo. "Durante este trimestre, las únicas reuniones que se han celebrado han tenido como contenido cuestiones ordinarias, en relación a convocatorias anuales, pasando las mesas sectoriales a ser de mero trámite, con escasas cesiones a las reivindicaciones sindicales", precisaron. Ante esa situación, se han dirigido varios escritos a la Consejera de Educación demandando negociación, el último fue el 8 de marzo para solicitar una reunión urgente para abordar estos temas.

La nota, recogida por la Agencia Ical, señaló que otras de las cuestiones básicas en la que la Consejería no avanza, pese a las reiteradas peticiones de las organizaciones sindicales, son las oposiciones de Secundaria y oros cuerpos, aplazadas en 2020 por la pandemia y que se celebrarán en junio de 2021. Durante este trimestre han sido "reiteradas" las peticiones para negociar el desarrollo de este procedimiento selectivo, que se inicia el 19 de junio, en un contexto tan singular como es la pandemia. Este proceso afectará a miles de opositores y cientos de docentes que formarán parte de los tribunales. 

Las organizaciones sindicales ponen de manifiesto su "gran" preocupación y demandan que se desarrollen con las máximas garantías sanitarias y el proceso sea transparente y seguro, no vulnerando en ningún caso derechos de los compañeros afectados por el COVID-19 durante esas fechas. "Mostramos nuestra consternación porque aún no exista ningún protocolo específico al respecto", aseveraron los sindicatos.

Por último, los representantes en la Mesa Sectorial de Educación criticaron la falta de información acerca del proceso de vacunación contra el COVID entre los docentes. Aseguraron que durante estos meses, no han recibido ningún tipo de información sobre cómo, dónde y cuándo se va a desarrollar la vacunación, y observaron con "estupor" cómo, desde alguna provincia, se ha convocado al profesorado con precipitación, sin ningún aviso previo ni alternativa posible. La administración tampoco responde a cuestiones fundamentales como la situación de los docentes mayores de 55 años, un porcentaje muy elevado en la Comunidad, lo que ha llevado a situaciones como que en un mismo centro una parte del profesorado esté vacunado y otra, los más vulnerables, no lo estén.