Las tropas sirias continúan avanzando en Alepo

EFE
-

El ejército arrebató a las facciones opositoras e islamistas tres ciudades tras "fuertes combates" en el oeste de Alepo, el considerado último feudo insurrecto en el país junto a Idlib

Archivo

Las tropas sirias leales al presidente Bachar al Asad han avanzado este sábado en el oeste de Alepo, después de recuperar ayer por completo una carretera clave en el país, mientras Rusia, su principal aliada, y Turquía, valedora de la oposición, anunciaron más negociaciones el próximo lunes.

La agencia estatal SANA aseguró hoy que las unidades del Ejército sirio arrebataron a las facciones opositoras e islamistas tres ciudades tras "fuertes combates" en el oeste de Alepo, el considerado último feudo insurrecto en el país junto a Idlib.

Ambas zonas están prácticamente dominadas por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda, a la que Moscú y Damasco consideran "terroristas".

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que en los combates de hoy en el oeste de Alepo han muerto 21 miembros de las unidades del Ejército sirio, mientras que 28 combatientes, incluidos 20 yihadistas, perecieron.

Entretanto, Mark Cutts, coordinador adjunto humanitario de la ONU para la crisis de Siria, acusó hoy desde su cuenta de Twitter a "las fuerzas del Gobierno sirio" de llevar a cabo ataques ayer con "misiles y artillería" y lo consideró "muy alarmante".

"Esta área, cerca de la frontera turca, es donde la mayoría de los campos de desplazados están ubicados", dijo el responsable y llamó a "un alto el fuego inmediato".

Ayer, siete civiles, entre ellos cuatro niños, murieron por los ataques aéreos en Idlib y Alepo, informó la Defensa Civil siria, conocidos como los "cascos blancos", cuerpo de rescate que opera en zonas que escapan al control de Damasco.

Hoy, según la misma fuente, cuatro personas murieron por ataques rusos en el oeste de Alepo.

Damasco y Moscú no se han pronunciado hasta el momento ante esta información.

Esta ofensiva ha desplazado desde el 1 de diciembre a 800.000 personas, según la ONU, incluido un 60% de niños, desde Idlib y Alepo.

El avance de las tropas sirias se produce en un momento de repunte de tensión de Damasco con Ankara y en un día en el que el Gobierno turco anunció que el lunes continuará las negociaciones con Rusia para rebajar la tensión en Idlib, si bien no descartó tomar otras vías si la diplomática fracasa.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dado de plazo hasta finales de febrero al Gobierno sirio para que retire sus tropas de Idlib, pero Ankara aún no ha conseguido el apoyo de Moscú a su exigencia.

Desde 2017, los Gobiernos de Rusia, Irán y Turquía han celebrado varias reuniones para consensuar un alto el fuego en Idlib, pero los combates continúan.